Insabi no es del todo gratuito, únicamente servicios de primero y segundo nivel no tendrán costo para la población. En el caso de servicios de tercer nivel, como lo son especialidades y de investigación, entre otras, el usuario deberá cubrir una cuota, la cual varía según la institución y el tipo de atención que se requiera.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tras la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar, (INSABI), el pasado primero de enero se investigó sobre la cobertura de este nuevo esquema de servicio médico para personas sin seguridad social.
En este sentido, se pudo conocer en base a los pocos datos que el Gobierno Federal ha publicado en torno a la operatividad del programa, se pudo conocer que la atención médica no será del todo gratuita para las personas.
En el caso de atenciones de primer nivel, que lleva a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención ambulatoria a la morbilidad, más frecuente brindada por médicos generales y personal de enfermería, con el apoyo de la comunidad, la atención así como medicamentos, serán gratuitos.
En atenciones de segundo nivel, como brinda las especialidades básicas en hospitales generales o de especialidad y cuenta con servicios de apoyo diagnóstico de imagenología y laboratorio, así como algunas cirugías, también el servicio será gratuito.
Sin embargo, en atenciones de tercer nivel, como lo son algunas especialidades, patología, así como cirugías y hospitalizaciones mayores, el paciente deberá cubrir el pago de alguna cuota o servicio, ello dependiendo del tipo de atención recibida y la tarifa que maneje la institución de salud.
Y es que hasta el momento, entre la poca información que se ha proporcionado sobre cómo está operando el INSABI, únicamente se ha destacado que basta con ser mexicano y acudir a alguna unidad médica con alguna identificación oficial para acceder a los servicios de salud.