“Nosotros no queremos convenios porque con el tiempo se ha demostrado que de nada han servido, queremos que se respete y analice la tarifa más rentable para el campo tal y como lo establece la Ley de Energía para el Campo que desde que se creó en el 2002, ningún Gobierno Federal la ha respetado. En ella se establecen entre muchas cuestiones los precios preferenciales para todas las actividades del campo, incluyendo el servicio de electricidad”, refirió Arturo Rentería, líder de Agrodinámica Nacional en el sur del estado ante la posible solución de los adeudos que mantienen productores por más de mil 200 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El líder para el Distrito Rio Florido de Jiménez, dio a conocer que dicho problema ante la CFE, lo tienen desde el 2002 cuando se creó la organización que ahora representa en la región sur del estado y fue en ese año cuando se publica en el Periódico Oficial de la Federación la Ley de Energía para el Campo.
Te puede interesar: Deuda de agricultores de Jiménez con CFE pasó de 500 a mil 200 mdp de abril a la fecha
Señaló que, en la anterior, se contemplan los precios preferenciales para todas las actividades del campo como son tanto insumos como energéticos incluyendo la electricidad, ley que calificó nunca ha sido obedecida por ningún gobierno, pero que tampoco ha sido sustituida por ninguna otra ley.
“Ninguno de los gobiernos ni de Fox ni de Calderón ni de Peña Nieto ni de este gobierno que estamos ahorita viviendo nadie la ha respetado, sin embargo, nosotros como como agrupación de Agrodinámica Nacional, seguimos todavía exigiendo, pidiendo y demandando el respeto a dicha ley”, enfatizó.
Dijo que desde que iniciaron la lucha y al tener reuniones con el gobierno, siempre hacen referencia al respeto de esta ley, sin embargo, manifestó que ningún gobierno, se ha dignado en escucharles y menos en ponerla en práctica.
Rememoró que, en varias ocasiones se ha intentado hacer convenios, sin embargo, de nada han servido ya que sencillamente las tarifa nunca se resolvió. “Mientras la tarifa no se resuelva así seguirán convenios tras convenios. Aquí necesitamos resolver el problema de raíz, estudiar y analizar, qué tarifa puede ser rentable para el campo, entonces los convenios de nada han servido”, señaló.
“Todos los insumos han aumentado de precio y las cosechas los productos del trabajo no han aumentado en la misma proporción que han aumentado los insumos por esa razón decimos que la luz eléctrica todavía no le dan atención los gobiernos “, expuso Rentería.
Mencionó que es inhumano que les sigan cobrando toda vez que la agricultura ya no da para más y mucho menos con los cambios climáticos, por lo que dijo ya se necesita una revisión de fondo al problema para ver en qué estado puede situar a la agricultura.
“Yo le hago un llamado desde aquí al secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para que antes de hacer cualquier declaración con respecto a lo de la energía eléctrica que se destina para uso agrícola que primeramente consulte con quienes estamos padeciendo el problema”, finalizó el líder de Agrodinámica para la región sur.