Un niño de doce años de edad, el cual se dirigía de la comunidad de Salaices a Villa López a bordo de un automotor, cayó al momento en que el automotor tomaba una curva, donde debido al movimiento, se abrió una de las puertas del vehículo en donde el menor se encontraba recargado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo a información extraoficial, el incidente fue alrededor de las 8:00 de la mañana del 06 de diciembre del 2022, cuando se registró un accidente en la carretera que conduce a la comunidad de Villa López, en donde un menor de 12 años, de edad de la etnia tarahumara, cae desde un vehículo en movimiento, fracturándose el cráneo.
Los hechos se registraron luego que una camioneta, la cual fue abordada por jornaleros agrícolas, partió de la comunidad de Salaices, en dirección a la cabecera municipal de López, vehículo el cual también fue abordado por un menor de doce años de edad, de iniciales CH.S.B., quien durante el trayecto se accidentó, presentando traumatismo craneoencefálico severo, luego de que una de las puertas del automotor se abriera durante el trayecto.
Tras una llamada de emergencia, paramédicos del departamento de Protección Civil de López, acudieron al lugar de los hechos, atendiendo a un menor de edad de doce años, originario de Tinachi, municipio de Guachochi; por lo que derivado de la lesión que presentó, traumatismo craneoencefálico severo, fue trasladado al Hospital Regional de Jiménez.
Así mismo, el accidente fue turnado al Ministerio Público, para que se deslinden responsabilidades sobre los probables responsables del accidente.
El percance se da luego de que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Chihuahua, Carmen Iveth Balderrama, anunciara durante el mes de julio, la inspección de las condiciones de los transportes agrícolas en la región centro-sur, ante el inicio de las pizcas de chile y que finalizan a mediados de diciembre.
Destacó que se atenderán las malas prácticas que se han detectado en el uso del transporte de jornaleros agrícolas, los cuáles eran transportados en condiciones deplorables.
Te puede interesar: Fallece niña rarámuri de dos años; tenía tres semanas con diarrea y gripe
Menores son detectados trabajando en campos agrícolas
Así mismo, durante el mes de septiembre, luego de 171 inspecciones realizadas en campos agrícolas del estado de Chihuahua, se detectaron 47 adolescentes; entre hombres y mujeres realizando labores, en su mayoría de la etnia indígena, datos confirmados por la propia directora del Trabajo y Previsión Social del estado de Chihuahua, Carmen Iveth Balderrama.
En el estado de Chihuahua existen 42 mil 760 niños, niñas y adolescentes en ocupaciones no permitidas, la mayoría en los campos agrícolas de la entidad, lo que corresponde al 1.9% de la población total nacional.
De los menores de edad que laboran en el estado de Chihuahua, según datos de la STPS, el 76.73% son niños, mientras que el 23.27% son niñas; donde, pese a la a estadística, Chihuahua se localiza en la sexta posición, entre las 32 entidades del país con menor ocupación infantil no permitida.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, desde la zona serrana de Chihuahua migraron un estimado de más de nueve mil indígenas, entre hombres y mujeres, a diferentes regiones del estado, principalmente a la zona centro-sur, para cosechar 20 mil 852 hectáreas sembradas de chile verde en sus distintas variedades, para el presente año agrícola 20222.