En las minas de Bustillos del municipio de Aquiles Serdán, perteneciente al estado de Chihuahua; encontraron como su hábitat, una colonia de millones de murciélagos “Guaneros” o “Cola de ratón”, cuya población se descubrió hace apenas algunos años atrás, durante el 2016, en recorridos turísticos realizados al interior de las cavernas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Murciélago "Cola de ratón" o "Tadarida brasiliensis", por su nombre científico, es la especie de quiróptero que actualmente habita en las cavernas excavadas por el hombre, en la búsqueda incesante de minerales en el municipio de Aquiles Serdán; minas que fueron el sitio ideal para la colonia de murciélagos, actualmente compuesta por millones de estos mamíferos, y que tienen como característica principal el refugiarse en lugares alejados de la presencia del humano.
Esta maravillosa especie tiene como característica principal, el ser un murciélago de mediano tamaño, con una longitud de nueve centímetros y un peso de aproximadamente 15 gramos, tamaño que es comparable con la palma de una mano.
Te puede interesar: Se ven amenazadas 10 especies de murciélagos en Jiménez
Además del peculiar tamaño del murciélago "Cola de ratón", este posee características como dos grandes orejas que emplea para la cacería de insectos, los cuales forman parte de su dieta principal, así como un color de piel que va de grisáceo a oscuro, mismos que lo convierten en toda una "máquina de matar insectos".
Aunque los murciélagos no han gozado de una buena reputación desde el periodo de la Edad Media, cuando esta especie era asociada a creencias y supersticiones del hombre; así como en la actualidad, al inicio de la pandemia de la Covid-19, los quirópteros juegan un papel muy importante dentro de los ecosistemas, ya que las especies insectívoras como el que se encuentra en las minas de Bustillos, fungen como un control biológico de plagas que azotan a la ciudad y cultivos agrícolas.
Al caer el sol, entre las seis y siete de la tarde, millones de murciélagos que habitan en las minas de Bustillos, salen de su escondite formando una gran nube oscura, que traza una ruta en dirección a los cultivos de la región centro-sur del estado de Chihuahua; Delicias, Meoqui, Camargo y municipios aledaños, en busca de insectos, principalmente aquellos catalogados como plagas, con el fin de alimentarse.
Durante una noche entera, los quirópteros pueden comer más de una tonelada de insectos, lo que hace que los murciélagos de tipo insectívoro sean una herramienta perfecta para el control y erradicación de plagas.
Pese a que son aliados de la ecología, estos animales enfrentan un gran peligro en la región centro-sur del estado, en donde se alimentan noche tras noche, y es el uso de los pesticidas y plaguicidas, usados en la agricultura para la erradicación de plagas, pero que son nocivos tanto para el humano, como para la fauna local.
Los murciélagos de este tipo, al igual que los insectos benéficos, pueden ser utilizados en una agricultura sustentable libre de plaguicidas, fortaleciendo al medio ambiente y reduciendo la curva de contaminación que los pesticidas químicos tienen con el medio ambiente.
Guardianes de la ecología, los murciélagos de Aquiles Serdán, al igual que los que habitan en El Hundido, municipio de Jiménez, contribuyen no solo al control de plagas en los cultivos agrícolas, sino también al control de insectos en las ciudades, por lo que es importante el respeto a su hábitat y no matarlos.