El préstamo fue adquirido en el año del 2019, por el monto de seis millones 701 mil pesos, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, por la denominación de crédito simple. Hasta el día de hoy, según información de la Tesorera del Municipio de Jiménez, el crédito ya fue liquidado en el mes de agosto.
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el 25 de julio del 2019, se formalizó la adquisición de crédito simple para el Municipio de Jiménez por la cantidad de seis millones 701 mil pesos, en donde dicho contrato para adquisición del crédito a la institución financiera de Banobras, fue firmado por el presidente municipal, Marcos Chaves; tesorera municipal, Mireya Córdoba y el secretario municipal, Víctor Hugo Ulate, para la realización de diversas obras.
El plazo pactado para pagar la deuda, fue de 23 meses, con un plazo de tasa de interés pactado del 8.49 % y una taza de interés mensual de por 0.70 %.
Las fechas de vencimiento de acuerdo al contrato de crédito, entre el Municipio de Jiménez y Banobras, se estipulo el 2 de agosto del 2021, como fecha límite para saldar el adeudo.
Según la tabla de abonos de capital y pago de interés del crédito, el monto total del crédito fue de seis millones 701 mil pesos, intereses ordinarios de 606 mil 11 pesos y la amortización de capital y pagos de intereses ordinarios de siete millones 307 mil 11 pesos.
El crédito solicitado, de acuerdo a información de la tesorera municipal del Municipio de Jiménez, la Lic. Mireya Córdoba, fue utilizado para las obras de electrificación de la colonia Estación; construcción de cuarto para baño de la casa del maestro en el Ejido Zaragoza; electrificación en el Ejido Tierra Blanca; comedor escolar en Ejido el Predio; rehabilitación en infraestructura básica de escuelas primarias y secundarias en el municipio; rehabilitación de caminos en el Ejido Libertad y el Ejido el Triunfo, Ejido Jacobo, Ejido Nuevo Tampico, Ejido el Molino, pavimentación con concreto asfaltico en el Barrio de la Estación y ampliación de drenaje pluvial.
Documentación presentada por la titular de tesorería municipal de Jiménez, avala que el crédito prestado por Banobras al Municipio fue liquidado en su totalidad, quedando la deuda en ceros.
Hasta el día de hoy todos los créditos y deudas del Municipio se encuentran saldados, según expreso la tesorera municipal, por lo que ante la entrega de recepción, será de cero deuda.