Golpea la sequía la región, ya se registra la muerte de ganado en los municipios de Jiménez, López, Coronado y parte de Allende, a causa de la falta de precipitaciones. Autoridades gestionan apoyos para poder ayudar a los productores, cuyas economías han sido mermadas por los altos precios de los forrajes.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el distrito de Jiménez, ingeniero Roberto Arturo Baca, informó que la fuerte sequía que se ha venido arrastrando en la región, ha comenzado a golpear a productores ganaderos.
En este sentido, Baca Perea manifestó que ya se están registrando muertes de ganado en los municipios de Jiménez, Villa López, Coronado y una parte de Allende, a causa de la falta de precipitaciones.
Y es que la escasez de lluvia no ha permitido que los pastizales se regeneren, lo que obliga a productores a suplementar la alimentación de sus animales con forrajes, los cuales han alcanzado precios exorbitantes a causa de esta situación, lo que les ha representado un detrimento a sus economías.
Cabe señalar que al momento se desconoce con exactitud el número de animales que han fallecido a causa de este temporal; sin embargo, reiteró que la situación ya se está presentando en la región.
Pese a que en los últimos días se han registrado algunas ligeras precipitaciones, el entrevistado precisó que no han sido suficientes para poder revertir las afectaciones que se ha venido suscitando.
Sin embargo, puntualizó que el agua es buena cuando llega; sin embargo, los pastizales no podrán semillar para poder regenerarse en esta temporada, por lo que ya se buscan algunos apoyos para los ganaderos.
Comentó que desde hace poco más de un mes se presentó una declaratoria de emergencia para los municipios antes mencionados, por lo que se espera que en breve comiencen a llegar apoyos para los ganaderos.
Finalmente agregó que en días pasados ya se hizo entrega de maíz rolado a algunos productores para ayudarlos a sobrellevar esta situación; sin embargo, no fue un apoyo suficiente por lo que se continúa con las gestiones.