Migrantes varados en Jiménez se niegan a ser llevados al albergue

De un total de 800 personas, 200 ya están en un lugar seguro y 600 han manifestado que por protección mejor esperarán el próximo tren para continuar su camino: Alcalde

Rosy Reyes / El Sol de Parral

  · lunes 20 de mayo de 2024

Foto: Cortesía / Gobierno Municipal de Jiménez

Son 800 migrantes lo que se encuentran en Jiménez, de los cuales 200 ya hicieron su arribo al albergue temporal; sin embargo, otros 600 están cerca del sector de Escalón, pero se han negado al traslado debido a su protección, por lo cual según les han manifestado a las autoridades, esperarán el arribo del próximo tren para continuar con su camino.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El director de Seguridad Pública de Jiménez, Antonio Serrano, así como el propio Gobierno municipal a través de una ficha informativa, confirmaron que son 200 migrantes que se encuentran en el gimnasio Manuel Gómez Morín, el cual fue habilitado de manera temporal como albergue desde ayer que comenzó el arribo de las personas de nacionalidad extranjera.

Sin embargo, en la comunidad de Rellano, muy cerca de Escalón, otro grupo de 600 migrantes está varado y se niega al traslado, pues han manifestado a las autoridades que para su protección esperarán el tren y continuar su camino.

Serrano, director de Seguridad Pública del Municipio, confirmó que el grupo apostado en el gimnasio es cercano a 200 personas, por lo que dentro de las acciones que se están implementando, son servicios médicos para niños, mujeres y hombres; además brindarles la alimentación e higiene personal.

Señaló que en algunos de los casos los migrantes que llegaron desde ayer ya se han retirado del refugio temporal; empero, están alertas ante la llegada de nuevas personas que se encuentran varadas muy cerca de Escalón y que se niegan al traslado.

Foto: Cortesía / Gobierno Municipal de Jiménez

Entretanto, el Gobierno municipal encabezado por Marcos Chávez, a través del titular de comunicación social, Erick Cárdenas dio a conocer una ficha en la que se confirma que son 200 personas y que 600 más se han negado a la ayuda ofrecida por las autoridades.

Según lo expuesto, los migrantes se han negado a ser trasladados a algún albergue habilitado, por lo cual señalaron que permanecerían en el sitio hasta el arribó del tren para subir a los vagones y continuar su trayecto hacia el norte.

Cabe recordar que el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña dio a conocer que en el poblado cercano a Jiménez eran mil 500 migrantes los que requerían alimento y agua, además de hospedaje.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Me llamó el domingo muy preocupado el alcalde de Jiménez porque dice que a lo largo de la semana había tenido aproximadamente mil migrantes ahora me llegan mil 500 juntos, por un acto de humanidad hay que darles agua, alimentos y hospedaje”, subrayó el funcionario estatal.