Migrantes asegurados en la Vieja Huejoquilla, eran originarios de los países de Honduras, Guatemala y algunos estados del sur de México; según dio a conocer información del Instituto Nacional de Migración de México (INM).
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Luego de que se diera a conocer por parte de la Fiscalía General del Estado, el aseguramiento de 98 personas de diversas nacionalidades, rescatadas en la comunidad de Escalón de la Vieja Huejoquilla; el INM dio a conocer la procedencia de los migrantes asegurados.
Originarios de Honduras, Guatemala y algunos estados del sur de México, eran provenientes los 98 migrantes rescatados y asegurados por la FGE del estado de Chihuahua.
Tras el rescate del 98 migrantes, durante el viernes 25 de noviembre; se dio a conocer mediante boletín de prensa que el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, instruyó la implementación de un plan emergente para brindarles atención integral y refugio temporal al grupo de personas migrantes ante las condiciones climáticas que privaban en la entidad, así como para brindarles atención médica, alimentación, ropa y cobijas.
Así mismo, la FGE dispuso su traslado a las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública en Chihuahua, en donde fueron resguardados con el fin proveerles un refugio temporal.
A cinco días de haber sido asegurados los 98 migrantes, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Inmigración, retornaron a las 98 personas a su lugar de origen, brindándoles la atención en apego a los derechos humanos.
Hasta el día martes 29 de noviembre, quedaban bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, entre 15 a 20 migrantes del 98; los cuales al día 30 de noviembre, fueron ya retornados a su lugar de origen.