Son 114 años de historia, dos épocas que el mercado 25 de Marzo, del municipio de Jiménez, ha librado: el Porfirismo y la Revolución Mexicana han quedado atrapadas en aquella estructura que hasta nuestros días siguen de pie.
En el corazón de Jiménez se erige desde el típico suelo de kastañozems lúvicos y hasta el espacio aéreo del municipio, resistiendo el paso el tiempo que parece no hacer mella en la estructura del mercado 25 de Marzo.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Algunos comentan que los autores de la construcción de este recinto fueron los ingenieros encargados de construir la Torre Eiffel, Gustave Eiffel, Maurice Koechlin y Émile Nouguier; un mito alimentado por décadas, como si fuera campaña de Josehp Gooebeles, que terminó siendo verdad con el paso del tiempo, pero, aunque se piensa que el único y famoso mercado 25 de Marzo fue obra de extranjeros, el rumor no ha podido ser corroborado en documentos históricos.
Pese a los rumores antes expuestos, en las entrañas del Archivo Histórico de Jiménez en documentos aún no digitalizados, se localizan los recibos del pago a quien construyó el mercado 25 de Marzo, siendo ésta una empresa acerera de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Te puede interesar: Parroquia Santo Cristo agenda actividades para fiestas patronales
Con gran emoción, la directora del Archivo Histórico de Jiménez, la maestra Guadalupe Estavillo, menciona que el mercado fue construido por la empresa Aceros de Monterrey, obra que se inauguró en 1908, posicionándose como la más monumental de sur del Estado de Chihuahua en su tiempo.
Antes de dar inicio con la construcción del mercado 25 de Marzo, se buscó la mejor ubicación dentro de la cabecera municipal de Jiménez, por lo que se decidió realizar la construcción en lo que hoy son las calles Independencia y José Esteban Coronado, un cuadrante donde se tuvieron qué expropiar terrenos para la realización de esta obra., platica Lupita Estavillo.
En los tiempos del Porfiriato las más importantes obras de arquitectura fueron parte de los elogios para los terratenientes feudales, quienes tenían sometida a la gente en la miseria y la esclavitud; y lo que la obra de la construcción del Mercado 25 de Marzo de ciudad Jiménez, no fue la excepción, ya que se pensó como un elogio para enaltecer el honor de Don Luis Terrazas, por la batalla en la que combatió y salió victorioso, un 25 de marzo de 1866, en el estado de Chihuahua.
“El plan para la inauguración del mercado, era realizarla el 25 de marzo, por ser el aniversario de la batalla en la que participó y resultó vencedor Don Luis Terrazas, por lo que el mercado sería un regalo por aquella gran gesta heróica. Pero no pudo ser inaugurado el 25 de marzo, sino el 21 junio, por ser cumpleaños de Don Luis Terrazas”, relata la maestra Estavillo, directora del Archivo Histórico.
Pese a que el mercado 25 de Marzo, sería un tributo para Don Luis Terrazas, éste no asistió a la inauguración, por lo que el mismo día de la inauguración del mercado, también se apertura la calle que llevaría por nombre el mismo que el mercado, 25 de Marzo hoy extinta.
Así mismo, a la par que se inaugura el mercado 25 de marzo, un 21 de junio de 1908, se pone la primera piedra del Rastro Municipal de Jiménez, ubicado actualmente al final del corredor del panteón municipal, a un costado de la carretera libre Jiménez-Camargo.
“El mercado se solicitó a la compañía fundidora Aceros de Monterrey, mandaron las estructuras por tren, mandaron un albañil especializado para la realización de los cimientos y paredes, para poder asegurar una obra de calidad, por lo que aparte de los 18 mil 600 pesos que costó construir el mercado, el costo del terreno y demás trabajadores corrió por cuenta del Municipio.”
Hecho en México, manufacturado en Monterrey, Nuevo León y armado en el municipio de Jiménez Chihuahua, el mercado 25 de Marzo, de 114 años sigue en función, recibiendo decenas de personas al día que recorren sus pasillos en busca de herbolaria, frutas, verduras, antojitos o únicamente para cambiar de una calle a otra, resistiendo a perecer ante la llegada de los mercados trasnacionales o el comercio electrónico.