Jimenez, Chih.- Menos del 25 por ciento de los hogares jimenenses son los que cuentan con acceso a la red, mientras que más de nueve mil, no han podido cruzar la brecha digital, que coloca a la Vieja Huejoquilla en un rezago de casi 23 puntos porcentuales, con respecto a la media nacional.
Hoy 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Internet, pero en hay lugares donde en vez de celebrar el acceso a la información o al ciberespacio, la fecha sirve para reflexionar sobre el camino que falta por recorrer para dotar de conectividad a la población.
Según los datos del Inegi, en Jiménez, sólo el 23.8 por ciento de los hogares tienen a su alcance el internet, mientras que la media nacional indica que el 46.4 por ciento, puede acceder al ciberespacio.
Es decir, que en la Vieja Huejoquilla, de las 12 mil 74 viviendas que hay en la ciudad, sólo dos mil 873 cuentan con el servicio. Lo anterior, coloca al municipio en un rezago de 22.6 puntos porcentuales con relación al resto del país.
Falta adentrarse al mundo tecnológico al 77.4 por ciento de la población, para el completo ingreso de la Vieja Huejoquilla a la era digital y acortar la brecha tecnológica, pues la cifra de personas que acceden a la web, es baja con relación a que actualmente la mayoría de las actividades económicas, educativas, servicios y trámites, entre otras, se realizan a través de las tecnologías de la información y el internet.
Por otra parte, sólo el 26.23 por ciento de las viviendas cuentan con una computadora, por lo cual, estiman que un poco más del tres por ciento de las familias que tienen un ordenador, no cuenta con internet, tomando en cuenta que sólo el 23.8 por ciento accede a la red.
Sin embargo, cerca del 79.1 por ciento de la población cuenta con un teléfono celular, principalmente Smartphone, es decir, un dispositivo que permite navegar en el ciberespacio sin necesidad de tener un ordenador.