Más de tres mil 700 familias jimenenses soportan el temporal frío en viviendas con techos de material de desecho, lámina de cartón y madera. Lo anterior fue dado a conocer por el Inegi. Dicha cifra representa cerca del 30 por ciento del total de las casas de esta ciudad, las cuales ascienden a un total de 12 mil 074 hogares.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Con la entrada del invierno, que desde hace días comienza a hacerse presente en la ciudad, con el descenso marcado de las temperaturas, la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer cuántas viviendas cuentan con techumbres precarias en la ciudad.
En este sentido, se tiene que de las 12 mil 074 viviendas contabilizadas en Jiménez, el 29. 08 por ciento, que representa a cerca de tres mil 511 casas cuentan con techo de madera o paja, los cuales dejan pasar el aire helado.
Asimismo, de la totalidad de viviendas registradas en la ciudad, el 0.20 por ciento; es decir, alrededor de 241 casas, cuentan con techo hecho a base de materiales de desecho o láminas de cartón.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno Federal, se trata de una cifra elevada, dado que la media nacional en dicho rubro es del 15 por ciento.
Por lo anterior, el citado organismo señala que se trata de una situación preocupante, dado que se trata de familias en condiciones de vulnerabilidad que se ven expuestas a que las bajas temperaturas mermen su calidad de vida exponiéndolos a problemas de salud e incluso a tragedias.
Finalmente, el Coneval indicó que el principal riesgo para estas familias es el de hipotermia, o bien, alguna intoxicación por monóxido de carbono, ya que es común el uso de anafres en el interior de los domicilios, lo cual podría derivar incluso en un incendio.