Entre toneladas de basura de todo tipo, orgánica e inorgánica, y bajo el sol ardiente del desierto de Chihuahua, más de 10 personas, entre hombres y mujeres, laboran día a día, dentro del basurero municipal de Jiménez, reciclando basura como PET y metal para su venta, recurso que representa el sustento personal y de familias que laboran en el sitio.
Te puede interesar: Produce Parral hasta 32 mil toneladas de basura al año
Para la mayoría de las personas es basura, la cual tienen como destino los basureros clandestinos, rellenos sanitarios o basureros municipales; pero para otro sector de la población, la basura que se genera en la ciudad, representa el sustento diario, al momento en que la basura es seleccionada y separada para su venta, en centros de reciclaje.
Desde muy temprana hora, en el basurero municipal de Jiménez, comienza la jornada de trabajo, de más de 10 personas entre hombres y mujeres, que separan la basura de valor como el PET, metales y papel, para su venta, trabajo que beneficia al medio ambiente, al reciclar la basura que puede tener una nueva vida útil de nuevo.
El principal producto que recaban los trabajadores de reciclaje de basura, en el basurero municipal de Jiménez, según expresan, es el PET, envases de plástico de refresco, el cual recoleta en sacas de 40 a 50 kilos, que van apilando a los costados para después ser traslada y vendidas.
En un buen día, según indica uno de los trabajadores, Jesús Manuel, se puede recolectar entre dos a tres sacas de PETA de 40 a 50 kilos, las cuales se juntan a lo largo de la semana para ser vendidas.
“Pues es cuestión de quién le chinga más, si te apuras recabas más plástico y si no, pues es poco el que recabas. Es un trabajo pesado, y más porque ya empieza la temporada de calor y aquí entre la basura ni se diga, los olores y calor, pero hay que trabajar”, relata Jesús Manuel, trabajador que recolecta materiales reciclables en el basurero municipal.
La chatarra y aluminio, son otros de los materiales que se pueden reciclar, pero que escasean más, ya que la mayoría de la gente los guarda y vende, y casi nunca los avientan a la basura, expresan trabajadores que reciclan basura en el basurero municipal de Jiménez.
A la semana de chatarra, se pueden juntar de 30 a 50 kilos, siendo el alambre, el metal que más se desecha en el basurero municipal, expresa Jesús Manuel, trabajador de reciclaje de basura en el basurero municipal de Jiménez.
Dolores Ontiveros, mujer que trabaja reciclando basura en las instalaciones del basurero municipal, expresa que, pese a que el PET es lo que más se genera de basura y es lo que más se recolecta, los precios varían, no siendo tan buenos, por lo que una saca de cuarenta cincuenta kilos, no tiene tanto valor. Sin embargo, en masa representa un ingreso mayor.
Un trabajo mal visto, devaluado y a veces a hasta repugnante, es uno de los empleos más importantes actualmente, según refieren ecologistas dentro de diversos estudios, ya que quienes trabajan reciclando basura, ayudan a mantener limpio el medio ambiente, aportando un granito de arena muy significativo para darle uso y vida a basura, la cual mediante el reciclaje, se convierte en nuevos objetos.
Además de ayudar en el ámbito ecológico, representa una fuente de empleo más.