Químicos utilizados para nebulizar la mancha urbana a fin de evitar la proliferación de mosquitos, son verificados y controlados por Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS); por lo que no representan un riesgo o afectación para la población. Según lo dio a conocer la Secretaría de Salud, en torno a la queja y cuestionamiento ciudadano sobre la seguridad que ofrece este tipo de acciones sanitarias.
Tras la queja ciudadana y cuestionamiento sobre la seguridad o riesgo que representa el uso de químicos para fumigar mediante nebulizaciones la mancha urbana para eliminar mosquitos, la Secretaría de Salud respondió a los señalamientos.
En este sentido, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria III en Parral, Sergio Jáquez, señaló que con la finalidad de evitar la proliferación de garrapatas, moscos y otros insectos que pudieran transmitir enfermedades, se lleva a cabo este tipo de nebulizaciones.
Explicó que en epidemiología, se llama "vector" al mecanismo, generalmente un organismo, que transmite un agente infeccioso o infectante desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente. Por ejemplo, los mosquitos de la familia son vectores de diversos virus y protistas patógenos.
Asimismo, puntualizó que el área de control vectores, encargada de dicha acción, la cual se realiza en la vía pública, garantiza que no representa ninguna afectación a la salud de la población, ya que los químicos que se utilizan en la fumigación, están debidamente verificados y controlados por la Coespris.
De igual forma, exhortó a la población a contratar servicios de fumigación para sus domicilios, a fin de evitar la presencia de organismos portadores de enfermedades en el hogar. “Es muy importante saber qué producto están utilizando, aquí las empresas fumigadoras certificadas por Coespris están obligadas a mostrar el producto que se utiliza, la forma de uso, las precauciones que debe tener al momento de la aplicación”, resaltó.
Destacó esta acción, ya que en ocasiones se aplican productos que son adquiridos en mercados que carecen de información y puede ocasionar resistencia en los insectos, además de que pueden intoxicar a mascotas y humanos.
“Es muy importante que llegamos a poner productos que no están etiquetados y lo que estamos generando es que podemos intoxicar a nuestras mascotas o a nuestra familia si no sabemos qué es lo que estamos utilizando”, concluyó.