En lo que va del año la acumulación de lluvias en el distrito Río Florido no ha sido suficiente para alcanzar la producción que se tiene proyectada para este ciclo agrícola, según informó el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Roberto Baca, quien informó que solo se han acumulado 50 milímetros de precipitaciones y se requiere al menos 350 para que la proyección que se tiene de producción en este año se pueda lograr, por lo que esperan que lo que resta del mes de agosto, así como en septiembre, los pronósticos sean alentadores para los más de 2 mil productores agrícolas y ganaderos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito Río Florido, comentó que hay partes en donde las lluvias no han sido favorables para los productores.
Informó que en López hay unas partes en donde los predios se encuentran totalmente secos, por lo que hay ganaderos y agricultores que no han podido hacer frente a los estragos que la sequía ha generado en los últimos años en el distrito.
“No hay humedad en la tierra, las lluvias que se han presentado no alcanzan ni los 20 centímetros de humedad, se han presentado temperaturas hasta de 38 grados, pero la sensación térmica alcanza hasta los 40 grados”, informó.
Argumentó que para que los productores puedan continuar sin problema con la actividad se requieren al menos 5 años positivos en cuanto a la presencia de lluvias y con ello pueda darse la producción de cultivos que en años pasado se tenía.
Puedes leer: Con recientes lluvias, riego por gravedad podría reducirse un mes en región de Jiménez
“Lo que necesitamos es que siga lloviendo lo que resta de agosto y en septiembre, para que pueda haber esperanzas de la proyección que se tiene de los cultivos, hasta el momento solo se ha logrado acumular 50 milímetros de lluvia y se requieren al menos 350 milímetros de precipitación que es el promedio que se presenta”, dijo.
El entrevistado argumentó que a pesar de que ha sido baja la acumulación de precipitaciones, es una cifra alentadora en comparación a la que se presentó el año pasado que fue de 40 milímetros en el año, y que no fueron suficientes para sacar la producción.
Baca Perea subrayó que las presas tampoco han logrado recargarse de manera significativa, por lo que la esperanza de los más de dos mil productores que hay en el distrito es que durante los próximos meses los pronósticos del clima sean favorecedores.