El consumo anual per cápita de la pera en México, según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), es de 793 gramos, fruta que en la región sur del estado de Chihuahua, tiene una pequeña participación dentro de la producción agrícola.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El municipio de Allende, ubicado en la porción sur del estado y cerca de la ruta Jiménez-Parral, posee una superficie sembrada de pera, según el SIAP, de seis hectáreas.
Dadas las condiciones geográficas de Allende, los microclimas que se encuentran en el municipio favorecen al crecimiento de ciertas plantas, hasta cierto punto exóticas o de climas más húmedos y templados.
Durante el 2022, en el municipio de Allende, se cosecharon las seis hectáreas de pera que se tienen sembradas, logrando una producción de 105.3 toneladas, con un rendimiento por hectárea de 17.55 toneladas.
A nivel estatal, solo dos municipios reportan producción de pera según el SIAP, siendo éstos Janos y Allende. Siendo el municipio de Allende el que tiene la producción líder en el estado y la mayor superficie sembrada de árboles de pera.
Mientras que, el municipio de Janos, reporta una superficie sembrada de cuatro hectáreas, dos menos que en Allende, las cuales, dieron una producción de 12 toneladas durante el 2022, con un rendimiento por hectárea de tres toneladas.
A nivel estatal, entre los municipios de Janos y Allende, suman en total una superficie sembrada de árboles de pera de 10 hectáreas, que produjeron 117.30 toneladas con un rendimiento por hectárea de 11.73 toneladas.
Durante el 2021, únicamente el SIAP, registró producción de pera en el municipio de Allende, la cual fue de 100. 50 toneladas, con un rendimiento por hectárea de 16.75 toneladas.