Liberan agricultores de Jiménez y Delicias las vías férreas tras manifestación, Gobierno del Estado les concedió audiencia para la tarde de este martes en la ciudad de Chihuahua, bajo la condición de que levantaran su protesta. De no haber un acuerdo, las manifestaciones se retomarán.
Luego de que desde la mañana de este lunes, agricultores del municipio de Jiménez y de ciudad Delicias, bloquearan las vías del ferrocarril en dichos lugares, a modo de protesta por los cortes de energía y los altos costos de la electricidad para el campo, quejosos se retiraron de su manifestación.
Según lo indicó el profesor Arturo Rentería, líder social y dirigente de agrodinámica nacional en Jiménez, tras la protesta, personal de Gobierno del Estado de Chihuahua los contactó y se puso en la disposición de apoyarlos con sus peticiones.
Les propuso una reunión en la ciudad de Chihuahua con el secretario general de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Rural, entre otras áreas del Gobierno Estatal; sin embargo, los condicionó para que liberaran las vías del ferrocarril.
Por lo anterior, Rentería indicó que accedieron a la condición, por lo que la tarde de este martes se habrán de reunir con los funcionarios estatales para discutir la situación que impera en el campo chihuahuense.
El entrevistado destacó que parece que las autoridades se muestran conscientes de la problemática, por lo que buscará que ahora sí, a casi 20 años de su creación, se asigne un presupuesto para aplicar la ley de energía para el campo y se les ayude a negociar los adeudos que se tienen con la Comisión Federal de Electricidad.
No obstante, Rentería puntualizó que dependiendo del resultado de dicha reunión, se analizará si se abandonan o se retoman las manifestaciones, pues es apremiante atender los problemas del campo.
Y es que en palabras del entrevistado, sin campo no hay nada, aunado a que en una región como Jiménez, es el sector agrícola el que impulsa el resto de la economía, pues es la actividad preponderante.