Le pega la pandemia también a la Cruz Roja de Jiménez, en colectas de años atrás, se lograban reunir hasta cien mil pesos, los cuales resultaban insuficientes para la operatividad de la benemérita institución. Este año que la contingencia no permitió realizar la colecta, solo se reunieron alrededor de cuatro mil pesos, mediante sistemas de redondeo en tiendas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Muchos han sido los estragos que la contingencia sanitaria de Covid- 19, ha generado como daño colateral, aparte de las afectaciones en la salud pública, tales como el impacto económico que el confinamiento y suspensión de ciertas actividades ha generado.
Cada año se realizaba la colecta nacional de Cruz Roja, sin embargo, este año la pandemia impidió que se llevará a cabo la actividad, complicando aún más la operatividad de la benemérita institución en la Vieja Huejoquilla.
En este sentido, el administrador de Cruz Roja, en Jiménez, Homero García, indicó que años tras se lograban reunir hasta cien mil pesos, o a veces un poco menos, monto que resultaba un aliciente para algunos meses, ya que la institución enfrenta gastos por más de 20 mil pesos al mes.
Al no realizarse este año la colecta, se manejó un esquema de redondeo en un establecimiento comercial, sin embargo, la actividad bajo este modelo, solo ha generado un donativo de cerca de cuatro mil pesos.
Por lo anterior, el entrevistado manifestó que es difícil sacar adelante el trabajo que presta la Cruz Roja, ya que la operación depende directamente de la aportación de la ciudadanía, a diferencia de otras instancias que cuentan con el apoyo o dependen de diversos entes o gobiernos.
Pese a dicha situación, los servicios de urgencias se siguen prestando de manera gratuita a quien lo llega requerir, únicamente se cobran los traslados programados, que es de donde se ha logrado obtener un recurso.
Comentó que se ha logrado ahorrar en combustibles en estos meses, debido a que por la contingencia, muchas personas no quieren ser llevados a un nosocomio por lo que las unidades únicamente se movilizan a domicilios donde se presenta algún servicio clínico que se puede atender en el lugar.
Destacó que todo el año se realizan gestiones con diferentes sectores a fin de seguir financiando las actividades de Cruz Roja, sin embargo, es poco el apoyo que se brinda, falta fomentar más este tipo de cultura. Finalmente, el entrevistado destacó que pese a este panorama, la Cruz roja seguirá brindando su ayuda ante cualquier emergencia