La licenciada Alejandra Rodríguez, psicóloga del Centro de Salud del municipio de Jiménez, expresa que durante la etapa crítica de la pandemia del Covid-19, en el año 2020, se registró una mayor incidencia en la atención a pacientes por trastornos psicológicos, derivados por la pandemia.
Los trastornos psicológicos que más se presentaron fueron trastornos de ansiedad y pánico, por el tema de la pandemia del Covid-19.
El estrato poblacional que más se atendió fueron los adultos jóvenes, fue el grupo poblacional con mayor incidencia en atención psicológica.
Los adultos mayores fueron los que mejor supieron manejar el tema de la pandemia, y fue el estrato poblacional en donde se presentaron menos trastornos psicológicos, según los expresa la psicóloga Alejandra Rodríguez.
En el caso de los niños, la atención fue mínima, y en este estrato de la población las terapias se dieron de manera colectiva, para que fueran implementadas dentro del hogar.
Por otra parte, la psicóloga Alejandra Rodríguez, expresó que se tuvo un porcentaje muy bajo, casi nulo por trastornos psicológicos con un cuadro clínico agudo y que pudieran haber derivado en un suicidio.
Durante el 2020 las citas psicológicas se estuvieron llevando a cabo de manera virtual, teniendo buna aceptación, reanudándose de manera presencial en el 2021.
Al solicitar estadística sobre números de casos presentados durante el 2020 y 2021 se expresó que no se tenía autorizado dar estadística.