Detrás de las obras esculturales que se estarán colocando en diferentes partes del municipio de Jiménez, se encuentra la mente creativa del joven José Manuel, quien explica que las esculturas realizadas, destaca la utilización de plástico reciclado, el cual se convierte en verdaderas joyas de arte, que estarán representado el Día de Muertos.
Detrás de una gran obra de arte se esconde una mente creativa, y en este caso es la del joven José Manuel, quien es integrante del equipo creativo de la Casa de la Cultura, y que a través de su experiencia, innovación y creación, es que se están haciendo posible las obras escultóricas que han de estarse colocando en diferentes partes de la ciudad, con el objetivo de vestir a Jiménez en torno a la temática del Día de Muertos, una fecha esencial para todos lo mexicanos.
“En si partimos de lo que es una base de un globo de aproximadamente un metro de diámetro, sobre ese globo se empapela con papel y engrudo, para después de ese proceso se va montando lo que es la figura a base de bolsas recicladas, papel y diferentes materiales, los cuales se moldean con cinta adhesiva, y sobre ese proceso en que se le da la forma se forra con papel y engrudo para después se la da el acabado con sellador y posteriormente el trabajo de pintura”.
Las obras escultóricas que se están fabricando en el patio de la Casa de la Cultura, corresponden a la representación de la muerte, en su forma conocida como la catrina, cuyas representaciones incluyen diversos personajes icónicos de México, así como el esqueleto del ser humano.
El objetivo de la creación de estas obras, comenta José Manuel, es darle vista a Jiménez y conmemorar un echo importante para los mexicanos.
Uno de los objetivos centrales de este proyecto, es la implementación de materiales reciclados como bolsas de plástico y papel, situación que pudo ser corroborar al momento de visualizar los trabajos de fabricación de las catrinas.
Hasta el momento aún no se han dado a conocer los rostros de dichas obras escultóricas, que corresponden a representaciones de catrinas y personajes de México, por el hecho de que será una sorpresa para todos los jimenenses.
La labor de instalaciones de las obras será con ayuda del departamento de Servicios Públicos, quien también el año pasado, 2020, se dio a la tarea de colocar dichos adornos.
Así mismo, dentro del proyecto de la creación de las esculturas, colaboran otras 10 personas, que coadyuban con las tareas construcción, conformando todo un equipo de trabajo que está a marchas forzadas para entregar los adornos antes del 1 de noviembre.