De un grupo de 250 jornaleros agrícolas, en su mayoría tarahumaras, que ocuparon el albergue municipal; actualmente solo quedan 100 dentro del albergue, debido al término de la cosecha del chile.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Derivado de que la cosecha de chile en sus distintas variedades, en gran parte del municipio de Jiménez ya ha concluido, los jornaleros de la etnia tarahumara han comenzado a abandonar el albergue municipal de Jiménez, para migrar de nueva cuenta a la sierra.
La directora del departamento de Desarrollo Social de Jiménez, Nora Vely Vélez Sáenz, expresa que la temporada del albergue, comenzaba a operar a partir del mes de abril y hasta el mes de diciembre.
Así mismo, comenta que a finales del mes de septiembre, la ocupación comenzaba a disminuir, por lo que para el mes de diciembre ya es prácticamente nula.
Es de señalar que durante la temporada álgida, en los meses de junio, julio y agosto, se presentaron problemáticas de ingesta de alcohol al interior del inmueble.
“Detectamos algunos casos en los que se había suscitado la ingesta de alcohol al interior del albergue, así como altercados derivados de la misma ingesta, por lo que a la gente que no cumplía con el reglamento se le tuvo que retirar, para prevenir situaciones de riesgo qué pudieran afectar a los demás integrantes de la comunidad”, expresa la titular de Desarrollo Social.
Por otra parte, al término de la ocupación, se realizarán tareas de limpieza dentro del recinto, para poder dejarlo en condiciones óptimas para el año entrante.
Así mismo, se llevarán a cabo tareas de fumigación, para eliminar insectos y parásitos.