La directora del departamento de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Jiménez, Nadia Bujaidar, expresa que por el momento no se tiene registro del arribo de una nueva empresa, comercio o fábrica del sector manufacturero al municipio.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Enfatizó que se continúa trabajando para atraer la inversión al municipio, de empresas del sector manufacturero, así como e comercios.
Pese a que el municipio de Jiménez, es una de las regiones más importantes del estado de Chihuahua, al ser la entrada principal a la entidad, por donde fluye el comercio y fletes hasta llegar a la frontera; la economía ha permanecido estancada para la inversión de nuevas empresas del sector manufacturero, que generen la detonación de más y mejores empleos en el municipio.
Una de las principales causas por las que el sector industrial no invierte en Jiménez, según estudios económicos, es la falta de disponibilidad de aguas, derivado a que la producción de cualquier producto, ya sea del sector agropecuario e industrial, requiere de la existencia de agua, cuyo uso en la elaboración de un producto de mide a través de la huella hídrica.
Del 2015 al 2022, dos empresas maquiladoras han cerrado su producción en Jiménez, Wrangler y MFI, quedando actualmente una empresa del sector maquilero, que da empleo a mil 600 obreros, según datos del departamento de Desarrollo Económico del municipio de Jiménez.
Además del sector maquilero, el municipio de Jiménez, cuenta con tres empresas de corte transnacional y una nacional.
Al haber pocas fuentes de empleo, sin incluir las extenuantes jornadas laborales del sector agrícola, en las que la mayoría de los trabajadores son indígenas; los estudiantes egresados de alguna carrera, en su mayoría optan por laborar fuera del municipio.
Desde el cierre de la maquiladora MFI, a mediados del año pasado, hasta el momento no se ha registrado la llegada de una nueva maquiladora o empresa del sector manufacturero, a suelo de Jiménez.