Van 68 milímetros acumulados de 300 milímetros que se esperarían por año, por lo que en los ocho meses que van de este año, se deberían de llevar 200 milímetros y no es así, lo que afecta la ganadería y la agricultura.
Roberto Baca, titular de SADER, reconoció que es insuficiente la lluvia que se ha presentado en Jiménez, ya que hasta el momento van 68 milímetros acumulados de 300 que debería de llover, lo cual está afectando la ganadería y la agricultura.
En cuestión de riego y bombeo se bajan los mantos acuíferos, y en la presa que riega, hay 106 millones de metros cúbicos y no se va a garantizar el riego completo para el año que entra, como el que se manejaba en los años anteriores.
También dijo que las precipitaciones más fuertes en los años llovedores son en el mes de Julio, en el cual no hubo lluvias y en el mes de agosto debería de haberse presentado alrededor de 130 milímetros, por lo cual esperan que en septiembre sea la de 110 milímetros o la mitad, para que la situación mejore.
Añadió que están en las oficinas para atender a los productores y que se encuentran en espera de la liberación de apoyos para poder apoyar a los productores en este percance por la sequia
Los cultivos en Jiménez la mayoría es algodón son 14 mil hectáreas de algodón, 7 mil de alfalfa y 4 mil hectáreas de cultivos anuales, están garantizadas por que se habla de bombeo de pozos profundos.