Insuficiente agua captada en presa San Gabriel: Sader

Sembrarán sólo tres mil 600 hectáreas de alfalfa anteriormente eran cinco mil Has., en López y Coronado, lo que aumentará el precio del forraje

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · viernes 24 de enero de 2020

Foto Archivo | El Sol de Parral

Debido al plan de riego que realizan los productores de los municipios de López y Coronado, este años sólo se podrán sembrar 3 mil 600 hectáreas, de las 5 mil que anteriormente se sembraban, lo que conllevará al aumento en el precio de la alfalfa, afectando a productores de esta región, ya que la presa San Gabriel no captó el agua suficiente para el riego de todas las hectáreas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Prevé la Sader un aumento en el precio de la alfalfa debido a que se disminuirán las hectáreas que se podrán sembrar en López y Coronado a raíz de la sequía presentada el año pasado, que conllevó a un plan de riego menor al de anteriores años.

El ingeniero Roberto Baca, quien es el encargado de la Secretarñia de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que debido a que la captación del vital líquido para la presa San Gabriel, se redujo el número de hectáreas que están dentro del plan de riego.

“Un productor que tiene cinco hectáreas de alfalfa ahora sólo podría regar dos y media, si llegara a necesitar más tendría que comprar derechos para poder hacerlo, además de que este cultivo es de riego perenne lo que significa no debe estar seco”, aseveró.

Dijo que de las cinco mil hectáreas de alfalfa que anteriormente se sembraban, ahora sólo podrán cubrirse tres mil 600 en esta región, lo que conllevará a un aumento en el precio del forraje el cual ya se está presentando en lo que va del año.

“Ahorita la alfalfa está a un precio unitario de 4.20 y subirá hasta 4.5, lo que afecta en el bolsillo de los ganaderos, las pacas están a 120 pesos, a lo que antes estaban por debajo de los 80 pesos, por lo que sí nos afectó la sequía”, expuso.

Cabe señalar que el entrevistado aseveró que el plan de riego se realizó en octubre del año pasado, con el agua captada en las presa, en base a eso se destinó el número de hectáreas que se van a sembrar, con 85 millones de metros cúbicos que contenía la presa en ese entonces.

TEMAS