Debido a la demanda de muchos años, por la contaminación del agua con arsénico de pozos antiguos, con una inversión de alrededor de 720 mil pesos en equipos, un total de nueve instituciones educativas de nivel básico, bachillerato y profesional, se verán beneficiadas con la colocación de una planta purificadora de agua, que favorecerán tres aspectos, económico, ecológico y de salud.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior, fue expresado por Juan Manuel Velázquez Medina, titular de la JMAS de Jiménez, donde señaló que se eligieron las escuelas para la colocación de estas plantas, para que, todos los alumnos y los colectivos de cada una, puedan tomar agua de calidad.
El funcionario, destacó que serán nueve las escuelas que se verán apoyadas con estas plantas potabilizadoras de agua, debido a la demanda que hay de muchos años, esto por la contaminación del líquido en varios pozos con arsénico, que ya no era seguro tomar agua en los bebederos.
Ante esto las nueve instituciones educativas que estarán contando con una planta potabilizadora de agua y que vendrá a beneficiar a cinco mil personas entre alumnos, personal docente y administrativo, son: el CBTis 138, Universidad Tecnológica de Jiménez, Secundaria Federal Miguel A. López, Secundaria Técnica, Secundaria Estatal, Colegio de Bachilleres, Escuela Primaria 58 y Benito Juárez.
Velázquez Medina, agregó que, al momento, se están trabajando en la construcción de los espacios donde se estará colocando la planta purificadora, señalando que en un mes y medio van a estar listas, en lo que les entregan los equipos que se estarán instalando, que, a partir de diferentes procesos de esterilización, el agua queda libre de contaminantes y agentes patógenos como virus, bacterias, metales y sales disueltas.
También resaltó que el costo de cada planta onda los ochenta mil pesos, así que se estará invirtiendo alrededor de 720 mil pesos en las nueve plantas, donde el 50 por ciento lo aporta la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y el otro cincuenta la Junta Municipal de Agua de Jiménez, además que las escuelas, en conjunto con la Sociedad de Padres de Familia y alumnos, serán los encargados de construir el espacio donde se colocará la planta.
Estas plantas, son iguales que las que utiliza la gente para llenar los garrafones de 20 litros, pero estas son para botes o recipientes de medio y un litro, lo que traerá un beneficio en tres aspectos, económico, ecológico y en la salud.
Para concluir, Jesús Manuel Velázquez Medina, afirmó que se espera que, para el mes de diciembre, ya estén en función las nueve plantas potabilizadoras en estas instituciones educativas, que serán de gran ayuda a las mismas con una mejor calidad de agua para beber.