Para prevenir daños que puedan causar las plagas, productores de nuez y chile, colocaron cerca de 500 trampas “Anti plagas”, con la finalidad de detectar qué tipo de animal ronda las tierras y saber de qué manera actuar, tras las altas temperaturas que se han estado presentando en la región sur del estado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Roberto Baca, titular de la Sader región Jiménez, señaló que productores de nuez y chile han colocado 500 trampas “anti plagas”, esto con la finalidad de conocer qué tipo de animal ronda las tierras.
Así también, esto ayuda de cierta manera a saber cómo actuar para que la producción no se vea afectada como en años pasados, en donde los productores perdían entre un 10 y 15 por ciento de sus cultivos por las plagas.
Te puede interesar: Plaga del Picudo del Chile: ¿Cómo se propaga y qué le hace a los cultivos?
Debido a las altas temperaturas registradas en la región sur del estado, es que se han presentado plagas tanto en nogaleras como en siembras de chile, que son las que se encuentran en esta temporada.
En comparación con el año pasado, hoy en día se están presentando más “temprano” las plagas, debido a las temperaturas elevadas por la presente onda de calor, lo cual perjudica la cosecha.
Cabe mencionar que las plagas más comunes son el gusano barrenador de la nuez y el picudo, los cuales se dan en la nuez y la siembra de chile, señaló Roberto Baca.
Cuando un productor se ve afectado por este tipo de plagas al tener como producción dos toneladas, ésta reduce entre un 10 y 15 por ciento, causando daños monetariamente hablando.
Personal de Sanidad Vegetal del organismo auxiliar de la secretaría, diariamente realiza recorridos por las tierras para detectar plagas y posteriormente notificarle al productor de la situación y saber de qué manera actuar.