Insalubres, sin iluminación y hasta falta de monitoreo a distancia por medio de cámaras, son algunas de las observaciones que la comisión Estatal de derechos humanos ha realizado a los separos de las cárceles en los municipios de Jiménez, López, Coronado y Allende.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El visitador de los derechos humanos en la región sur del Estado, licenciado Amín Corral, dio a conocer que actualmente la instancia a su cargo se encuentra en la revisión de los separos de las celdas de los separos, de las comandancias en los municipios de su jurisdicción.
En este sentido, el entrevistado indicó que la semana pasada se realizó la inspección de las celdas en los municipios de Jiménez, López, Coronado y Allende, con lo que informó las irregularidades detectadas en cada lugar.
En el caso de Jiménez, informó que se trata de instalaciones insalubres, ya que se carece de todo servicio sanitario, en cambio, solo existen algunas fosas sépticas, que representan un riesgo sanitario no solo para quienes llegan a ser depositados ahí, sino también para los mismos agentes que custodian. De igual forma iluminación en la celda general.
En el caso de los separos del municipio de Villa López, la observación es la falta de iluminación, lo cual favorece a que se generen puntos ciegos que pudieran derivar en algún suicidio, como ha ocurrido en otras ocasiones en otros municipios. En Allende la situación es similar.
En Coronado todo se encuentra bien, sin embargo falta mobiliario en el área de barandilla es notable, se carece incluso de escritorios y sillas para que los agentes puedan realizar el trabajo administrativo.
Ante ello, agregó que dichos señalamientos son entregados a las presidencias de cada municipio, ya que es importante se atiendan y se pueda garantizar la seguridad tanto de quienes son recluidos así como de los oficiales que laboran en dichas instancias.