Como parte del plan de trabajo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles 03 de noviembre de 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), inició los trabajos de arranque de obra del nuevo Banco de Bienestar en el municipio de Jiménez, según lo informado por la Secretaría del Bienestar.
La inversión será superior a los 3 millones de pesos. La obra civil concluirá en dos meses y a partir de entonces, iniciará el equipamiento para el funcionamiento de la institución financiera. El municipio cuenta con más de 6 mil 700 beneficiarios y dispersa un aproximado anualizado de más de 99 millones de pesos en los diversos programas sociales.
Jiménez fue considerado como un punto estratégico para establecer una de las 2,700 sucursales del Banco de Bienestar proyectadas a nivel nacional.
En apego al acuerdo por el cual se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a coordinarse para seleccionar los bienes inmuebles de la Federación y ponerlos a disposición del Banco del Bienestar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de febrero de 2020, la Comisión Nacional del Agua, puso a disposición el bien inmueble en la colonia Lázaro Cárdenas.
El Banco de Bienestar, en su carácter de banca social, tiene como propósito fundamental, promover y facilitar el desarrollo social entre los mexicanos, dentro y fuera del país, impulsando la inclusión financiera y tomando en cuenta a comunidades indígenas cuyo acceso a los servicios bancarios es inexistente o se encuentra en condiciones desfavorables, ya que cuenta con servicios financieros con costos de comisión muy por debajo de los ofertados por la banca comercial.
Los servicios que ofrecerá el Banco del Bienestar en el Municipio de Jiménez serán:
Cuenta de ahorro, con depósito de inicial de 50 pesos.
Cuenta de ahorro infantil, para menores de quince años, con un depósito inicial de 30 pesos.
Debicuenta, que será una cuenta con tarjeta de débito con el respaldo de MasterCard, para realizar compras en cualquier establecimiento con terminal bancaria, con un depósito inicial de 50 pesos.
Pago de servicios, donde se estarán recibiendo pagos de la CFE, Telmex, Infonavit y otros más; remesas nacionales, donde se podrá hacer envío de cualquiera de una de las sucursales a nivel nacional del Bienestar, no será obligatorio el ser cliente del banco, con u costo de IVA incluido, por cada 10 mil pesos.
Remesas internacionales, donde se podrán hacer recepción de envíos desde Estados Unidos, desde compañías como Western Union, entre otras más; así como también cambio de dólares, donde se realizara la compra y venta de la divisa; elaboración de billetes de depósito, con garantías solicitadas por la autoridad y finalmente, los cajeros del Banco del Bienestar.