Incremento del 4 por ciento en la presa Pico de Águila no es suficiente para modificar el riego de más de mil 400 hectáreas de nuez y alfalfa principalmente, esto de acuerdo con lo resaltado por Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica en el sur de Chihuahua, quien declaró que las lluvias del fin de semana no fueron favorables para la presas en el distrito del Rio Florido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que la presa Pico de Águila acumula un total de 30.84 millones de metros cúbicos de agua que representa un 63 por ciento del total de la capacidad de resguardar agua.
Lo anterior representa un incremento tomando en cuenta que el pasado miércoles 19 de junio se acumulaba un total de 28.703 millones de metros cúbicos que representan el 59 por ciento del total de la presa.
De acuerdo con la información referida por la Conagua la Pico de Águila cuenta con una capacidad total de 48 millones metros cúbicos de agua y fue la única que registró captación pluvial en la región sur del estado.
Arturo Rentería Duarte, representante de Agrodinámica Nacional en el sur del estado, opinó que el agua que se logró captar en esta presa no será suficiente para modificar el esquema de riego en la región.
Puedes leer: Después de más de 50 años, se seca el río de Valle de Allende
Según lo explicado, la captación en las presas favorece principalmente a los cultivos de riego por gravedad que en los municipios de Coronado y López acumula cerca de mil 400 hectáreas nuez y de alfalfa.
En comparación con otras partes del norte del país, aseguró que en Chihuahua las lluvias generadas por la presencia de la Tormenta Tropical Alberto, “no gran tuvieron un impacto” en el esquema de riego actual.
En este sentido, el representante de Agrodinámica Nacional, lamentó que el campo Chihuahuense no haya podido recuperarse durante los últimos días en que las lluvias tuvieron presencia en diferentes partes del norte del país.