Hospital Regional trabaja en óptimas condiciones: Secretario de Salud

Tras publicaciones sobre deficiencias del nosocomio, el doctor realizó una visita sorpresa para entregar algunos insumos, indicando que opera de la mejor manera

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · sábado 22 de febrero de 2020

Foto de Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

Tras publicaciones de este matutino sobre deficiencias en el Hospital Regional, secretario de Salud realiza visita sorpresa para entregar algunos insumos y verificar el nosocomio. Pese a señalamientos indicó que el hospital opera de la mejor manera y que en ningún momento se ha dejado de brindar atención a las personas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Luego de que la semana pasada se publicaran algunas irregularidades filtradas por trabajadores por trabajadores del Hospital Regional de Jiménez, este viernes el secretario de Salud en el Estado, el doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera, realizó una visita, la cual en palabras de los empleados, fue sorpresa a fin de conocer las condiciones del nosocomio.

Cabe señalar que entre los señalamientos al nosocomio se cuestionaba la deficiencia en equipos de esterilización, denominados autoclave para la esterilización de instrumentales, a lo cual en palabras del médico Grajeda Herrera, manifestó que los equipos ya operan de manera óptima.

Sin embargo, trabajadores del hospital regional manifestaron que fue apenas ayer cuando uno de los auto claves más moderno fue puesto en funciones, ya que se seguía utilizando el antiguo auto clave, aún y cuando además se cuenta con uno nuevo bajo una techumbre.

Secundo el director del hospital, médico Luís Martínez indicando que no existían tales irregularidades, que únicamente un día se tuvo un desperfecto, enviando a esterilizar a Camargo y Parral el equipo en dos ocasiones.

Asimismo en lo referente al manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), donde faltaban bolsas especiales y de colores específicos y contenedores para los mismos residuos, el doctor Grajeda Herrera indicó que su visita también había sido para dotar de dichos insumos al hospital regional.

Fue así que trabajadores del nosocomio indicaron que dichas observaciones son temas a los que durante meses no se les ha dado seguimiento, y que la central de RPBI opera con refrigeradores reciclados de otras oareas que muestran un notable deterioro, situación que se evidenció en publicaciones anteriores de este matutino.

Aunado a que la queja primordial es que quienes operan todo lo relacionado con residuos peligrosos biológicos infecciosos, es personal de sustitución y sin capacitación, cuyo estatus laboral, no los cubre o indemniza ante los riesgos de infecto contagiosidad.

Anteriormente también se publicó sobre equipamiento nuevo que lleva más de un año almacenado y con riesgo de perder garantías, a lo que los médicos Grajeda y Martínez, indicaron que no se han instalado pues para ello se requiere de personal especializado, así como también para operarlos, específicamente un fluoroscopio y un ultrasonido en cuarta dimensión que les fue donado.

No obstante y pese a los señalamientos en contra del nosocomio, el secretario de salud aseveró que el hospital regional de Jiménez se encuentra operando de una manera óptima y a la espera de inversiones, pues el Gobernador del Estado, ha instaurado que este sea el año de la salud.

TEMAS