Pasión, honor y servicio son parte de los valores del cuerpo de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Jiménez.
“El amor de servir al prójimo, de ayudar a la ciudanía de Jiménez y cualquier persona que requiera de nuestros servicios y primeros auxilios; sin importar su religión, orientación sexual, sexo, edad o ideología. Siempre estaremos en la primera línea de riesgo, sin importar poner en peligro nuestras vidas por alguien más, ya que es parte de nuestro trabajo”, refieren los integrantes del cuerpo de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Jiménez.
Un trabajo de 24 horas al día, los 365 días del año, en donde el objetivo principal es salvaguardar la vida de las personas, ante cualquier eventualidad de riesgo ambiental y antropogénico que se pueda suscitar. Es parte de la labor diaria del cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Jiménez, equipo integrado por hombres y mujeres de distinta edad.
La mayoría de las y los integrantes que componen el honorable cuerpo de Protección Civil y Bomberos, encontraron la pasión de servir y ayudar al prójimo en diferentes circunstancias, algunos en situaciones de riesgo, otros encaminados dentro de los primeros auxilios como en la Cruz Roja y otros más, al cursar la academia de Bomberos en sus diferentes generaciones.
El principio colectivo que rige a cada uno de los elementos del cuerpo de Bomberos es el amor de servir al prójimo, principio y valor que algunos de sus integrantes, han ejercido por más de cinco años dentro de la corporación.
“Yo entre aquí al departamento hace algún tiempo, pertenecía a la Cruz Roja, y me gusto aquí por el hecho de que está más amplio el panorama de trabajo, como paramédico, bombero, rescatista, y es todo lo que conlleva el departamento de Protección Civil, mi pasión es ayudar a la gente y convivir con todos los compañeros”, refiere Federico Monárrez.
Choques, incendios, maniobras de rescate, prevención de situaciones de riesgo y brindar primeros auxilios, son parte de las muchas tareas que enfrentan los elementos del departamento, en donde en algunas situaciones de mucho riesgo, la impresión es tal para los rescatistas, que la imagen se queda grabada por un largo tiempo.
“La preparación es muy importante, tenemos que actualizarnos muy seguido para poder brindar un mejor servicio, haciendo uso de todos nuestros conocimientos ya que en cuestión de segundos pueden pasar muchas cosas, y más cuando es la vida de una persona”, refiere María Concepción.
Actualmente, la corporación está integrada por 13 personas de planta, quienes son; Alan Ogaz, Iván Salazar, Kennya López, José León Rivera, Ángel Hernández, Guadalupe Cisneros, Manuel Camacho, Federico Monárrez, Concepción Sánchez, Armando Ávila, José Rivera, Guerrero Peña, Gustavo Pérez.
Uno de los integrantes, José Armando, refiere que una de las situaciones más cítricas que los ha marcado es un accidente de un camión en donde hubo personas fallecidas: “Es una situación muy triste y más cuando te toca atender a personas que no están vivas, se te queda marcado de por vida, el camionazo que fue como por el 2012 es algo que yo nunca voy a olvidar, pero mi pasión es ayudar al prójimo, por eso sigo aquí", refiere José Armando.
Accidentes menores son parte de las atenciones que también 14 voluntarios atienden, cuyos integrantes dentro del departamento son 14: Ricardo González, Alonso Huerta, Raquel Ibarra, Abraham Vélez, Alejandro Camacho, Ezequiel Pérez, Lariza Camacho, Luis Villalobos, Emanuel Villalobos, Salvador Maldonado, Uriel Silva, Sergio Ogaz y Gabriela Ramírez.
Alan Ogaz, expresa que como titular de dicha dependencia, es una responsabilidad muy grande, toda vez que se tiene que estar al pendiente del personal, que más que compañeros de trabajo son como familia, supervisar el equipo de accidente y sobre todo, velar por la integridad física y mental de los integrantes de Protección Civil y Bomberos.
“Hacemos el exhorto a la ciudanía de utilizar los números de emergencia con responsabilidad, pero sobre todo, estamos para dar auxilio ante cualquier accidente, para ayudar a la ciudadanía y de seguir siempre trabajando con amor de ayudar al prójimo”, refieren.