Hace más de un año que la pandemia cambió la vida en el estado

Para algunos, ser municipios pequeños daba esperanza de que la enfermedad no llegaría, pocos han sido los lugares donde el virus no ha cobrado la factura de mortalidad

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · domingo 2 de mayo de 2021

Foto: Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

Jiménez, Chih.- Se cumple un año de que el Covid- 19 llegó a la Vieja Huejoquilla, en ese entonces se informó que la primera paciente diagnosticada con la enfermedad, era una mujer de entre 40 y 45 años, la cual había recibido la visita de familiares de Ciudad Juárez.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Hace más de un año que la pandemia cambió la vida en el estado de Chihuahua, municipios pequeños veían por la ventana las barbas del vecino cortar, mientras alistaban el agua para poner las propias a remojar.

Para algunos, el ser municipios pequeños daba la esperanza de que la enfermedad no llegaría, sin embargo, pocos han sido los lugares donde el virus no ha cobrado con creces la factura de mortalidad.

Fue el pasado 2 mayo del 2020, cuando el alcalde de ciudad Jiménez, Marcos Chávez Torres, confirmaba que lamentablemente y pese a las entonces recién adoptadas medidas de prevención, el Coronavirus había llegado a Ciudad Jiménez.

Incluso, desde el martes 27 de abril ya se había dado a conocer la existencia del caso sospechoso de SARS CoV-2, el cual quedó confirmado cuatro días después. La primera paciente diagnosticada con esta enfermedad, era una mujer de entre 40 y 45 años.

Trascendió que esta persona había recibido la visita de familiares provenientes de Ciudad Juárez, donde la enfermedad se desató como hormiguero al inicio de la pandemia. Afortunadamente, la primera enferma de Coronavirus de la Vieja Huejoquilla, sólo presentaba síntomas leves.

Han pasado 365 días desde la detección del primer caso, y desafortunadamente la estadística no ha dejado de aumentar, a la fecha, y según el corte de la Secretaría de Salud, hasta este primero de mayo, sumaban 506 los casos acumulados.

Tristemente, como ha ocurrido no solo en Chihuahua y en México, sino en todo el mundo, la letalidad del virus ha traído consigo innumerables decesos, de los cuales, la Vieja Huejoquilla contabiliza 73.

Cabe mencionar que el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, también se encuentra de aniversario, sin embargo este no amerita celebración alguna, en este año de contingencia, suma un acumulado de 80 diagnósticos confirmados, de los cuales, ocho han derivado en decesos.