Más de 3 mil 700 familias jimenenses habitan en viviendas con techos de material de desecho, lámina de cartón y madera, lo que representa un riesgo para los moradores. Lo anterior dado a conocer por el INEGI. Dicha cifra representa cerca del 30 por ciento de las casas de esta ciudad, las cuales ascienden a un total de 12 mil 74 hogares.
Con la temporada de lluvias que anuncia con hacerse presente en la Vieja Huejoquilla, el portal web del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer cuántas viviendas cuentan con techumbres precarias en la ciudad.
En este sentido, se tiene que de las 12 mil 74 viviendas contabilizadas en esta ciudad, el 29.08 por ciento, que representa a cerca de 3 mil 511 casas, cuentan con techo de madera o paja, los cuales dejan pasar el agua.
Asimismo, de la totalidad de viviendas registradas en la ciudad, el 0.20 por ciento, es decir, alrededor de 241 casas, cuentan con techo hecho a base de materiales de desecho o láminas de cartón.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno Federal, se trata de una cifra elevada, dado que la media nacional en dicho rubro es del 15 por ciento.
Por lo anterior, el citado organismo señala que se trata de una situación preocupante dado que existen familias en condiciones de vulnerabilidad, ya que las condiciones de sus viviendas los ponen en riesgo en caso de alguna contingencia tanto ambiental como estructural.
Finalmente, Coneval señaló que los moradores de dichos domicilios se ven expuestas a un derrumbe, o bien, a que las lluvias dañen o afecten lo poco que poseen, aunado a los riesgos a la salud.