Golpea la pandemia a las finanzas del municipio de Jiménez. La Ley de Ingresos para el 2021 se redujo en cinco millones, quedando en poco más de 175 millones de pesos. La falta de eventos públicos y la baja en la captación del impuesto predial, reducirá los ingresos propios.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Los estragos económicos de la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 se han extendido en los diferentes sectores, los cuales dependen unos de otros; el golpeteo ha venido a impactar las arcas municipales.
En este sentido la tesorera en la Vieja Huejoquilla, Mireya Córdova, indicó que el impacto ha sido tal que la Ley de Ingresos proyectada para el próximo año se ha reducido casi en un tres por ciento, lo cual representa un monto de cinco millones de pesos.
Y es que el recurso ejercido este año, fue de poco más de 180 millones de pesos, mientras que este 2021 se han pronosticado 175 millones 800 mil pesos, debido a que los ingresos propios del municipio se verán mermados.
Por lo anterior, la entrevistada señaló que dada la situación derivada de la pandemia, no se cuenta con entradas por concepto de eventos públicos como espectáculos, entre otros, aunado a la tendencia en la baja captación de impuesto predial.
Resaltó que si bien la situación es generalizada en todos los municipios, los pequeños y medianos resienten más, ya que a fin de cuentas, los costos de operación y las obligaciones no se calculan en función del tamaño.
Pese a dicho panorama, Mireya Córdova indicó que en Jiménez el golpeteo económico no se sintió tan fuerte, ya que esta administración arrancó en números rojos heredados que los han mantenido en la austeridad.
Destacó que a pesar del estatus financiero, se determinó no incrementar el impuesto predial para el próximo año; se mantendrán vigentes las tablas y valores catastrales que se han venido manejando.
Finalmente comentó que se continúa elaborando el presupuesto de egresos, el cual deberá igualarse a la Ley de Ingresos, pero con más austeridad y actitud conservadora. “Entraremos al otro año con mucha incertidumbre en todos los aspectos, pero es una situación completamente fuera de nuestras manos”, concluyó.