El director del departamento Servicios Públicos de Jiménez, Jesús Cordero, expresó que, ante la temporada decembrina, se generan en el municipio de Jiménez, 24 toneladas diarias, incremento que se registra únicamente durante el mes de diciembre.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El sector donde más se genera basura es la zona centro de ciudad Jiménez, por los comercios y casa-habitación, siendo este sector uno en los que se cuenta con doble turno de recolección de basura, mañana y noche.
La basura generada durante el mes de diciembre, comenta el director de Servicios Públicos de Jiménez, corresponde en su mayoría a bolsas plásticas, productos plásticos, envoltorios de regalo y cartón; desechos que antes de ser transformados en basura fueron el envoltorio o empaque de algún producto.
Te puede interesar: Ofrecerá DIF Municipal posadas navideñas en zonas rurales de Jiménez
Enfatizó que a partir del doce de diciembre es cuando el trabajo aumenta considerablemente, por lo que el servicio de recolección de basura funciona durante toda la semana, para evitar la acumulación de basura y no se genere contaminación en el área de la ciudad.
Cómo parte de los esfuerzos del Gobierno Municipal de Jiménez, por mantener la zona urbana y rural limpia, y con la menor contaminación posible por basura, durante el mes de octubre del 2022, le fue donado un camión recolector de basura al seccional de Escalón, con el cual se ejecutarán tareas de recolección de basura en el seccional y comunidades aledañas.
Jesús Cordero, dio a conocer que será únicamente el día 25 de diciembre cuando el servicio de recolección de basura se suspenda, por lo que se exhorta a la población de Jiménez a no sacar la basura y depositarla en espacios públicos.
Pese a los esfuerzos que realiza el Gobierno Municipal de Jiménez a través del departamento de Servicios Públicos, de mantener los espacios públicos limpios y sancionar a quien deposite basura en basureros clandestinos, aún se siguen efectuando este tipo de prácticas que perjudican al medio ambiente y a la población de Jiménez, derivado del mal aspecto que genera, mal olor y la propagación de plagas.
Así mismo, la basura generada durante todo el año en la ciudad de Jiménez, es trasladada en camiones del servicio público de recolección de basura, hasta las instalaciones del basurero municipal, ubicado a un costado de la carretera libre Jiménez-Parral, basurero en el cual derivado a los trabajos de vigilancia y al interior del mismo con maquinaria pesada, se han logrado erradicar los incendios de basura.
Aunado a la recolección diaria de 24 toneladas de basura durante el mes de diciembre elementos del departamento de Servicios Públicos, trabajan desde diferentes frentes de limpieza de la mancha urbana, logrando el mantener los espacios públicos libres de basura y un servicio de recolección de basura eficiente.