Familiares y luchadores sociales de Jiménez temen que la atracción que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo del caso de dos jóvenes que fueron asesinados y uno más herido por elementos de la Guardia Nacional, solo sirva para encubrir a los responsables del artero crimen y entorpezcan la obtención de justicia como en el caso de Jessica Silva.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior, lo informó la organización civil Fundación por la Salud Física y Mental Mexicana, y agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo unas investigaciones escuetas y desistió del caso antes de tiempo, pues por ser un caso de homicidio calificado, con todas las agravantes, se debió presentar ante un juez estatal y que el Poder Judicial del Estado transfiriera el caso a la Federación.
Se lamentó que los elementos de la Guardia Nacional inmediatamente fueron enviados a Juárez, lo que obstaculiza la justicia, pues impidieron de esta forma que las autoridades pudieran tomar sus declaraciones.
Te puede interesar: Señala ONU uso excesivo de la fuerza en asesinato de jóvenes en Jiménez a manos de la GN
“Creemos que hubo mucha prisa por parte de la FGE y en cierta forma ellos se desligan de la responsabilidad en la investigación, traemos esa incomodidad, analizamos si presentar un amparo pues dejaron el asunto a medio camino”, comentó Manuel Antonio Cano, integrante de la Fundación antes mencionada.
Al preguntar si la FGR se ha comunicado con las familias de las víctimas, se indicó que no y que hay otros dos casos de asesinatos por agentes de la Guardia Nacional: uno del año pasado y el ya conocido de Jessica Silva, quien fue asesinada el 2020 durante la toma de la presa La Boquilla por el conflicto del agua.
“La FGR solo encubren, tenemos otro caso contra la Guardia Nacional, del año pasado y el caso de Jessy Silva, en Delicias”, expresó el entrevistado y dijo que familiares de Jessy han comentado que no hay avances en la FGR, pues a más de dos años de su asesinato, ni siquiera han logrado que se les formule el cargo de homicidio calificado con todas sus agravantes.
Leer también: Queremos justicia, ya que nuestros hijos no pueden revivir: Madres de jóvenes asesinados por GN
“Van a encubrir al cuerpo armado de la Presidencia, la línea que traen es abatir a todo el que les incomode, hay vídeos donde se ve claramente que los muchachos no dispararon y a un tercero que salió corriendo le disparaban como si fuera un animal”, lamentó el entrevistado e informó que el sobreviviente ya se encuentra bien de salud, pero que tanto él como su familia tienen mucho miedo y no quieren revelar su identidad.
A sus temores de encubrimiento por parte de la FGR, se suma la incompetencia de la FGE, pues dijo que lamentablemente no están a la altura de la situación; por lo anterior, solicitó a los legisladores chihuahuenses, a la Gobernadora del Estado y a todas las autoridades para que trabajen ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) para que se revierta la militarización del país.
Indicó que la Fundación a la que él pertenece, ofrece acompañamiento y asesoría jurídica a las familias de las víctimas e indicó que el día de ayer se reunieron para analizar la situación y las probabilidades de poder interponer algún recurso legal, como un amparo.
“Al principio las familias tuvieron miedo, porque la Guardia Nacional anduvo amenazando a los que atestiguaran el hecho, pero afortunadamente salió un vídeo que traía un trailero y circuló en redes sociales, entonces ya no se pudo hacer nada y el asunto se hizo viral”, recordó.
Finalmente, indicó que la Guardia Nacional no tiene la capacitación ni los valores para tratar con civiles como autoridades locales, pues su función como policías viales, que patrullan en las calles de las ciudades y los pueblos tiene amedrentada tanto a la ciudadanía, como a las Policías Municipales y Estatal, “es mucha la prepotencia, son personas adiestradas para acribillar y abatir esa es la capacitación que les dieron: no respetar derechos humanos, son unos mercenarios”, lamentó y dijo que sería mejor que la Policía Estatal apoyara con las labores de vigilancia y patrullaje.
NJota originalmente: Nota originalmente publicada en El Heraldo de Chihuahua