Falta de recursos económicos principal obstáculo para el crecimiento del comercio en esta ciudad. Hacen falta financiamientos para apoyar a los comerciantes para que crezcan y desarrollen sus negocios para las temporadas altas que se avecinan. Lo anterior fue dado a conocer por la CANACO, la cual comentó que se gestionan dichos apoyos, pero son difíciles de lograr.
Pese a que el comercio local en Jiménez logra sostenerse, las condiciones económicas actuales provocan que constantemente enfrente altibajos que impiden el crecimiento de la actividad en la ciudad.
Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente de la Cámara Local de Comercio (CANACO), ingeniero Francisco Carmona Matamoros, quien señaló que el mayor obstáculo que enfrenta el comercio en Jiménez, es la falta de recursos económicos.
Y es que es sabido que el capital o la liquidez son uno de los principales factores que permiten o ayudan quienes ejercen el comercio a impulsar sus negocios, por lo que se requiere de opciones de financiamiento.
Ante ello, el entrevistado indicó que la Cámara realiza gestiones ante diferentes instituciones financieras; sin embargo no siempre se logra que un crédito o financiamiento sea aprobado, o bien, se aprueba por montos diferentes a los solicitados.
Lamentó que desafortunadamente el comercio es una actividad que pese a su importancia en la generación de empleos y contribuciones, entre otras, no recibe el mismo apoyo que se le da a otras actividades económicas.
Por lo anterior, explicó que productores agrícolas, ganaderos y madereros, por citar algunos giros, pueden acceder a diferentes esquemas de apoyos, en cambio, el comerciante tiene que solventar y mantener a flote su negocio por su cuenta.
Asimismo, el entrevistado comentó que pese a que los agremiados a la citada cámara empresarial, cuentan con todos los servicios, como lo es el Seguro Social e Infonavit, entre otras, les falta el acceso a algunas fuentes de financiamiento.
Indicó que si bien es cierto, existen algunas temporadas altas para el comercio, estas sólo representan un respiro entre cada una de ellas, más no ofrecen una oportunidad real de crecimiento.
Finalmente, el ingeniero Carmona reiteró que se han venido haciendo gestorías en las diferentes instituciones de financiamiento y se atraen cursos de capacitación para que los agremiados a la CANACO despeguen y puedan dar continuidad a sus negocios.