Exponen ciudadanos escasez de agua a Conagua y JCAS

Además, jimenenses plantearon la problemática de la contaminación del vital líquido con arsénico, sustentados en estudios médicos sobre los padecimientos crónicos degenerativos, renales, digestivos y alérgicos, entre otros

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · viernes 28 de febrero de 2020

Foto de Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

Se reúnen ciudadanos con personal de Conagua y JCAS, a quienes por enésima vez, se les ha planteado la problemática de la escasez de vital líquido y la contaminación por arsénico. Funcionarios y quejosos acordaron formar mesas de trabajo para presentar ideas y proyectos, por lo que se fijó una nueva reunión para el próximo mes.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Tras varias solicitudes de ciudadanos de Jiménez, este jueves personal de la Conagua y Junta Central, se reunieron con algunos jimenenses, a fin de escuchar la problemática en materia de agua que impera desde hace años en la Vieja Huejoquilla.

En la reunión efectuada en las instalaciones de la casa de la cultura Benjamín Domínguez, ciudadanos, médicos, funcionarios municipales y regidores, expusieron por enésima vez a la situación que se vive en Jiménez en relación al vital líquido.

Sustentado en estudios médicos, se les explicó que la sobre carga de arsénico con la que cuenta el agua de Jiménez, ha desencadenado padecimientos crónico degenerativos, renales, digestivos y alérgicos entre otros.

Abordaron el tema de la escasez de agua para el sector doméstico y rústico, el cual discrepa con los volúmenes que utilizan los productores nogaleros de la región que agotan los mantos freáticos. Asimismo se habló sobre el alto costo que tiene el suministro de agua la Vieja Huejoquilla.

Ante ello, los representantes de Conagua y JCAS manifestaron tener conocimiento de la problemática del agua; sin embargo, indicaron desconocer la magnitud de la situación, coincidiendo con los afectados de la urgencia de dar una solución.

Indicaron que ya se tenían tres opciones para atacar la problemática, de las cuales la más barata rondaba los casi 300 millones de pesos, por lo que se propuso instalar mesas de trabajo a fin de aportar ideas y dar a conocer las opciones antes mencionadas.

Es por ello que se fijó un plazo de un mes para que funcionarios y jimenenses se reúnan de nueva cuenta para darle seguimiento, pero sobre todo atención o al menos dar el primer paso en la solución al tema del agua en Jiménez.