De acuerdo a información del Servicio Geológico Mexicano (SGM) en los municipios de Jiménez, Camargo y Coronado, se encuentran actualmente tres empresas en exploración de minerales para su posible extracción.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En el municipio de Camargo, con el proyecto “Centauro” se encuentra la empresa Minera San Francisco del Oro S.A. de C.V, realizando exploración en busca de minerales de plata (Ag); plomo (Pb) y zinc (Zn), para su posible viabilidad de extracción.
Así mismo, en el municipio de Jiménez bajo el nombre del proyecto “Los Reyes”, se encuentra la empresa minera Valterra Resources Corp., la cual realiza la exploración de minerales de (Cu) y oro (Au), para su posible viabilidad de explotación en un futuro próximo.
Por último, en el municipio de Coronado, con el nombre de "proyecto Coronado” se encuentra la empresa Wealth Minerals Ltd., quien explora la zona en busca de oro (Au) y cobre (Cu), con el fin de determinar una posible extracción a futuro.
De esta manera, ante la exploración de diversos minerales en los municipios mencionados, el SGM expresa que; “En los últimos años se ha tenido un incremento en las actividades de exploración en el estado, motivado principalmente por el alza en el precio de las cotizaciones internacionales de los metales.
Te puede interesar: Minería, ¿Desde el génesis de Parral hasta nuestros días?
Algunos proyectos se estima que entren en explotación a corto plazo. Mientras que otros están explorando en sus unidades para sustituir e incrementar reservas”.
Cabe mencionar que actualmente una de las explotaciones mineras más grandes en el municipio de Jiménez, que se encuentra en el sector conocido como “Corralitos” casi a un costado de la carretera Federal 49, Jiménez-Torreón, según el SGM, pertenece a la empresa Grupo Cementos de Chihuahua, en donde se extraen hasta 300 toneladas de caolín por día.
La extracción se realiza mediante la detonación de explosivos en el material, que pulveriza el mineral para su acarreo en dompes.
El uso principal del material extraído se dispone para la elaboración de cemento, así como el uso de material de construcción.