Experimenta su peor crisis con una baja del 80% comercios de Jiménez

Pese a la semaforización naranja, los negocios de la localidad se han visto severamente afectados, ya que debido a la crisis económica por pandemia no han registrado ventas

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · viernes 10 de julio de 2020

Foto: Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

Atraviesa su peor crisis el comercio Jimenense, establecimientos que lograron abrir en semáforo naranja registran caída de hasta un 80 por ciento en sus ventas, por lo que apenas y con esfuerzo solventan sus gastos fijos, ni hablar de aquellos que permanecen cerrados. Ello aunado a la posibilidad de volver al semáforo rojo por el aumento de casos de Covid- 19, que traería consigo hasta el cierre de negocios para el próximo año.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

La directora de la cámara local de comercio (Canaco) en Jiménez, licenciada Jazmín Mora, dio a conocer que actualmente, el comercio en la vieja Huejoquilla, se encuentra en una de sus etapas más difíciles.

En este sentido, la entrevistada comentó que se trata de la peor crisis que ha registrado la actividad comercial, ello derivado de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Indicó que si bien algunos establecimientos pudieron abrir sus puertas con el cambio a color naranja del semáforo sanitario, estos no han registrado ventas considerables, por lo que apenas y con esfuerzo, logran solventar sus gastos fijos como rentas y servicios, entre otros.

“Y es que por la situación que estamos viviendo, la mayoría de las personas no realizan compras que regularmente hacían, ahora sus recursos los utilizan para las necesidades básicas como alimentación, vestido y el hogar”, señaló la entrevistada.

Lo anterior corroborado por quien se identificó únicamente como Rubén, quien desde hace más de una década tiene una tienda de ropa en el centro de la ciudad, pero a raíz de la pandemia, ya nada a ha sido igual.

“Tuvimos cerrado mientras el semáforo estuvo en rojo, y ahora que pudimos abrir con el nuevo semáforo las ventas no se han acercado ni siquiera a los puntos más bajos que habíamos registrado”, manifestó.

Comentó que las ventas de ropa se han visto disminuidas hasta en un 80 por ciento con respecto a la afluencia de compradores que se tenía antes de la contingencia. “Ahorita la gente guarda su dinero para alimentación e imprevistos, y eso los que trabajan de manera regular, hay quienes apenas vuelven a sus labores o incluso siguen desempleados”, comentó.

En tanto, la directora de Canaco aseveró que afortunadamente hasta el momento no hay negocios que hayan manifestado que se encuentran en la necesidad de cerrar, sin embargo, se tiene conocimiento de giros que sufren más la pandemia.

Se trata de aquellos que no han podido abrir como gimnasios, bares y salones de eventos, estos últimos que ahorita deberían estar en su mejor temporada, atraviesan su peor momento y repercute en otros giros, ya que al no haber graduaciones u otro tipo de eventos sociales, las tiendas de vestidos y ropa, no han registrado las ventas proyectadas para esta época.

Por su parte, Claudia Graciela, quien se dedica a la renta de mobiliario, mantelería e inflables para fiestas, indicó que en su caso los ingresos por la prestación de sus servicios se han disminuido hasta en un 60 por ciento.

Si bien incluso en el punto álgido de la pandemia, hubo reuniones y fiestas, estas no fueron a la escala que ella acostumbraba atender, si antes tentaba hasta 20 mesas con sus sillas, ahora lo más que ha rentado son 10, sin contar la baja en la renta de inflables para fiestas infantiles.

En tanto, la licenciada Jazmín Mora, comentó que la incertidumbre es latente, ya que ante el repunte de los casos de coronavirus en la vieja Huejoquilla, así como en otras partes de la entidad, Estado y municipio no descartan la posibilidad de regresar al semáforo en color rojo, paralizando de nueva cuenta la economía prácticamente en su totalidad, lo cual si traería consecuencias graves para el próximo año, pudiendo ahora si haber cierre de negocios.

Destacó que ya se elaboran esquemas para buscar la reactivación económica, mediante la oferta de descuentos atractivos que incentiven a las personas a realizar compras, y aunque tal vez la situación no sea la mejor para que el comerciante se dé el lujo de rebajar sus productos o mercancías, sería un esfuerzo que les permitirá al menos lograr un ingreso y darle circulación a sus inventarios.

Finalmente, la entrevistada exhortó a la ciudadanía a apoyar al comercio local, ello bajo el entendido de que son tiempos difíciles, pero si tienen la posibilidad de erogar en diversos rubros, lo hagan con el comerciante de Jiménez, que a su vez es fuente de empleo para muchas personas, así como contribuyente.