En las cavernas de los veneros y el subsuelo del cuerpo de agua, se encuentra un importante yacimiento de restos fósiles, de distintas especies de dinosaurios.
El fragmento fosilizado hallado en el cuerpo termal de agua natural, el Ojo de Dolores, ubicado en el municipio de Jiménez, corresponde posiblemente a un fragmento de Ilion, de una especie de dinosaurio que habitó las regiones de Norteamérica y Europa, denominada Allosaurus.
Hace 100 millones de años gran parte de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango estuvieron cubiertos por un mar de agua, el cual se le denomina, por su nombre científico, Mar interno de Norteamérica; tenía una profundidad de 760m metros y una anchura de 970 Km, con una longitud de 3200 Km, de acuerdo a archivos paleontológicos.
La gran flora y fauna marítima de hace 100 millones de años, que se encuentra dispersa en las llanuras y sierras del municipio de Jiménez, son el claro ejemplo de la existencia de un mar y un ecosistema de hace millones de años.
Al final del periodo cretácico, el mar comenzó a extinguirse, cuando se alzó una elevación continua del terreno, encogiendo el mar, lo que retiró todas las aguas marítimas a largo plazo.
Dentro de este proceso de la evolución geológica del mundo, la vida se abrió paso para nuevas especies, los dinosaurios terrestres en toda la región de Norte América.
En diversas partes del municipio de Jiménez, se han registrado hallazgos importantes de restos fósiles de animales de la prehistoria, entre los más destacados, Mamuts, Tyrannosaurus Rex y Allosaurus.
Dentro del cuerpo de agua termal que se encuentra ubicado a diez minutos de la cabecera municipal, conocido como el Ojo de Dolores, de acuerdo a fuentes científicas consultadas, en las cavernas de los veneros y el subsuelo del cuerpo de agua, se encuentra un importante yacimiento de restos fósiles, de distintas especies de dinosaurios.
Hace un año se realizó el hallazgo de un fragmento de un hueso de dinosaurio en el venero principal del Ojo de Dolores, el cual tiene una profundidad de 2 a 3 metros.
El fragmento del hueso hallado en el cuerpo natural de agua termal, posiblemente corresponde a una parte de Ilión, el cual es un hueso ancho que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis de un Allosaurus.
Por su forma, únicamente se ha podido identificar, que el hueso corresponde a un dinosaurio carnívoro.
De acuerdo a la revista universitaria de la Universidad Autónoma de México, al estudiar los restos fosilizados de los huesos de la cadera de los dinosaurios, se pueden identificar los dos grandes grupos en que se dividen los dinosaurios.
Los saurisquios presentan huesos de la cadera parecidos a los de los reptiles actuales, por ejemplo los cocodrilos y lagartos. Este tipo de dinosaurios en su mayoría son carnívoros y un porcentaje muy bajo de herbívoros.
El fragmento de hueso encontrado en el Ojo de Dolores, corresponde a la familia de los saurisquios, posiblemente de un Allosaurus.
Los Ornitisquios es el otro gran grupo de los dinosaurios, y la forma de su cadera es de ave, por lo que la disposición de los huesos de la cadera es similar a la de las aves.
A diferencia de los Saurisquios, el pubis se encuentra rotado hacia atrás, permaneciendo paralelo al isquion.