Víctor Ortiz Franco, autor del libro “Río Conchos, Cauce de Vida”, quien presentó su obra literaria en el municipio de Jiménez, expresa sobre la importancia de rescatar el valor histórico, económico y ecológico de la cuenca del Río Conchos, cuya obra tiene como significado el de despertar la conciencia de la gente en torno a su conservación.
El autor, quien presentó su obra literaria en el municipio de Jiménez el pasado viernes 19 de noviembre, expresa su punto de vista sobre la importancia del cauce del Río Conchos, para las actividades económicas, ecológicas y naturales de la zona centro-sur del estado de Chihuahua.
Expresó que todos los ríos que se ubican dentro de Chihuahua tienen una singular importancia, toda vez que la mayor parte del territorio es de origen desértico, por lo que la preservación del Río Conchos y de todos los ríos del estado, representan algo muy importante, pues gracias a ellos es que se pueden desarrollar ciertas actividades como la agricultura y ganadería.
“Nuestro interés con el libro, es decirle a la gente que tenemos que ponernos abusados, por decirlo de una manera sencilla, ponernos abusados, ponernos a trabajar para conservar lo que tenemos, porque si no, las futuras generaciones van a tener más problemas y no queremos eso”, expresó el autor del libro, Víctor Orozco.
Hizo especial énfasis en que el agua del Río Conchos, así como la de todos los cuerpos de agua ya sea abiertos o subterráneos se deben de cuidar, toda vez que Chihuahua, en su mayoría es un estado desértico.
“Tenemos que usar el agua eficientemente, todos nosotros los que vivimos en las ciudades, desde la que usamos para hacer la comida, esto y lo otro, lo que es en la casa, tenemos que usarla racionalmente, acuérdate que los agricultores utilizan hasta el 90% del agua, entonces más obligados están ellos que nosotros que vivimos en la ciudad, entre todos tenemos la solución. Por eso estamos presentando este libro, no es nada nuevo lo que decimos, pero lo compendimos en un libro, espero que les guste”, señala el autor.
Dentro del libro aparecen más de 20 fotografías del Río Conchos, entre las que destaca la participación de un fotógrafo jimenense, el profesor Rosendo Muñoz Colomo, quien es uno de los mejores fotógrafos del municipio de Jiménez.