Equipo de Taekwondo logra cinco preseas de oro en selectivo estatal

Disciplina, entrega, amor, dedicación y determinación; fueron ingredientes clave para la obtención de cinco medallas de oro, dos platas y un bronce

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Fotos: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

La disciplina, el amor, la entrega y la determinación fueron elementos clave para que el equipo de Taekwondo Apaches, pudiera obtener cinco presas de oro, dos de plata y una de bronce, en un debut en la fronteriza Ciudad Juárez, enfrentándose a competidores de todo el estado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Fue un selectivo estatal para conformar la selección Chihuahua, que va competir la siguiente semana, del 8 al 10 en Durango, para elegir a los participantes que competirán en la olimpiada nacional, el entrenamiento empezó con mucho tiempo de anticipación”, menciona el profesor Héctor Carrillo Acosta.

Dentro de la preparación, la alimentación fungió un papel muy importante, ya que debido a la intensidad del entrenamiento se tuvieron que consumir alimentos altos en proteína, así como disminuir los carbohidratos para poder dar el peso establecido dentro de la competencia.

Héctor Carrillo, entrenador del equipo, refiere que para la competencia se trabajó mucho en el ámbito de lo mental, con el objetivo de poder manejar las emociones dentro y fuera del combate.

“Este año trabajamos mucho la cuestión mental, por lo que en el control de las emociones estaban muy bien preparados”, refiere Carrillo.

De quince competidores del municipio de Jiménez, cinco de ellos obtuvieron la presea de oro: Derian Acosta, Ailish Cano, Daniela Medina, Karim Gonzales y Eliza Chávez; la presa de plata fue para Kamila García y Gerardo Guillen, mientras que el bronce para Santiago Barrón.

Diego Alejandro Esparza, integrante del equipo, refiere que, la disciplina del deporte al principio fue muy cansado, pero con el paso del tiempo se va uno acostumbrando, con practica y determinación todo se hace más fácil, por lo que vale la pena estar dentro de este hermoso grupo.

Por otra parte, Daniela Medina, quien fue de las competidoras en obtener la presea de oro en la categoría cadete de menos de 55 kg, expresa con gran emoción que, al momento de estar en contra de su oponente sintió un poco de nervios, pero a la vez adrenalina; "Pese a que fue mi tercera pelea, fue una gran experiencia, ya que he avanzado un poco más de nivel, sobre todo porque me ha costado mucho llegar hasta donde estoy, por lo que me siento muy bien. Tengo ya cinco años aquí y desde el primer día, con la misma motivación".

Los padres de Daniela Medina son destacados competidores dentro del área del levantamiento de pesas, así como profesores del Tecnológico de ciudad Jiménez, Javel Cervantes y Daniel Medina, quienes siempre han inculcado la disciplina del deporte a su hija.

Otra de las competidoras, Daniela Velázquez, expresa que fue una muy buena olimpiada, ya que de los 15 competidores, todo son muy buenos peleadores; "Yo siento que nuestro profe nos entrena muy bien, además de ser muy profesional".

Los y las integrantes del grupo de Taekwondo Apaches de Jiménez, así como su profesor Héctor Carrillo, comentan que se sienten motivados y preparados para ser acreedores de un lugar dentro del nacional, por lo que seguirán trabajando de manera constante y disciplinada.