En emergencia Ciudad Jiménez, López y Coronado por la sequía. Estos municipios fueron declarados como zona de desastre por la falta de precipitaciones.
La Sader ha comenzado a entregar maíz subsidiado a los pequeños productores, ya que los precios de los forrajes, como la alfalfa, continúan “por las nubes”.
No obstante, se mantiene el optimismo de que las lluvias se generalicen a partir de este mes.
La falta de lluvias en la región, ha provocado que los municipios de Jiménez, Villa López y Coronado hayan sido declarados zona de desastre por la falta de lluvias que sea venido arrastrando desde hace varios años.
Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en el distrito de Jiménez, ingeniero Roberto Arturo Baca Perea, quien indicó que desde hace días se envió la declaratoria.
Ante esto, se han entregado algunos apoyos a los pequeños productores, consistentes en maíz rolado subsidiado, con el cual puedan alimentar a sus animales, ya que los precios de los forrajes continúan “por las nubes”.
Y es que tan sólo en el caso de la alfalfa, la cual ha llegado hasta los 150 pesos por paca, cuando antes se conseguía hasta en 70 pesos, lo que representa un golpe a la economía de los ganaderos que se ven obligados a suplementar la alimentación sus animales.
No obstante, pese a lo crítico que pudiera parecer el panorama, productores se mantienen optimistas en que las precipitaciones se generalicen en la región a partir de este mes, ya que las lluvias se ven desfasadas respecto a otros años.