Desde temprana hora, cientos de visitantes empezaron a llegar al camposanto del Panteón Municipal de Jiménez para visitar y recordar a sus seres queridos que se han adelantado en el camino en este jueves 2 de noviembre que se conmemora el Día de Muertos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En este sentido, este día es una tradición mexicana de origen prehispánico que se celebra principalmente el 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, se dice que desde el 28 de octubre comienzan a llegar las almas. Además, últimamente los preparativos inician muchas semanas antes. Esto se debe a que la belleza y complejidad de esta celebración ha atraído la atención de todo el mundo. De hecho, la UNESCO la nombró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008, luego de adentrarse en sus orígenes y conocer los elementos que componen esta entrañable fiesta mexicana.
Previo a esta celebración, para recibir a los visitantes, el departamento de Servicios Públicos se llevó a la tarea de tener en excelentes condiciones de limpieza del inmueble, así como la red de agua y los servicios sanitarios. Asimismo, Seguridad Pública y Protección Civil han estado al pendiente del orden y seguridad, tanto dentro como fuera del recinto.
Ante esto, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Alan Ogaz, destacó que se ha tenido una afluencia fluida de visitantes de una manera tranquila y ordenada sin ningún contratiempo, donde los mismos están acudiendo a realizar la limpieza en sus respectivas tumbas y colocando las flores o coronas para sus fieles difuntos.
Añadiendo que se ha observado a personas con lágrimas, otras con música, así como con rezos para acompañar y recordar a sus seres queridos que se han adelantado en su camino. Según el coordinador, la afluencia ha ido en aumento tras pasar las horas y espera que después de la hora de comida asistan en mayor cantidad.
También expresó que poco a poco el panteón se fue transformando de color con la colocación de flores naturales, artificiales, coronas y otros adornos en las tumbas de las personas que han estado entrando y saliendo del camposanto.
Por otra parte, señaló que también al exterior del panteón, en la Feria del Hueso, todo está de manera tranquila, donde los visitantes están acudiendo a los diversos comercios que ofertan sus productos. El corredor principal es ocupado por los floristas con variedad de arreglos, ya sean naturales o artificiales.
Asimismo, en otro sector a un lado, se ubican los puestos de comida, donde se están ofreciendo alimentos como lo son: gorditas, tacos, hamburguesas, refrescos, agua, así como otra variedad de platillos."