En festejos del Santo Cristo de Burgos sale a relucir la fundación de Jiménez

El territorio de Jiménez, fue a la par de Parral y Santa Bárbara, uno de los primeros en ser explorado por los españoles

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · sábado 7 de agosto de 2021

Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

El territorio de Jiménez, fue a la par de Parral y Santa Bárbara, uno de los primeros en ser explorado por los españoles, para posteriormente registrarse el primer asentamiento de españoles en el año de 1643.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante los festejos del santo patrono de Jiménez, el Santo Cristo de Brugos, sale a relucir el proceso de fundación de Jiménez, el cual dio inicio con las primeras incursiones de los españoles, en el afán de conquistar nuevos territorios y someter a las tribus indígenas de la región.

El primer asentamiento del que se tiene registro en el Municipio de Jiménez, es del año de 1643, cuando el capitán Diego Zubía se dispuso a edificar a las orillas del Rio Florido, la Hacienda de Dolores de Huejoquilla, asentamiento español que para el año de 1644 tras las incursiones de los indios Tobosos fue abandonada.

Los indios Tobosos, o mejor conocidos los maestros del arco, fueron una de las únicas tribus que se resistieron al dominio español, y al sometimiento ideológico de la religión.

La villa de Huejoquilla, para el año de 1652 se repobló, pero de nueva cuenta, tras las incursiones de los indios Tobosos, que estaban en defensa del territorio, este asentamiento se vio obligado a abandonar la villa.

Después de casi un siglo, una nueva incursión española al mando del capitán Bernardo Antonio de Bastamente y Tagle, en el año de 1753, funda el predio militar de Santa María de las Caldas de Valle de Huejoquilla.

De aquí en adelante por parte de los españoles implementaron una caza y matanza masiva de los indios Tobosos, exterminando a la mayoría de los Tobosos.

Al llegar el proceso de independencia de México, el Congreso del Estado de Chihuahua, cambio el nombre a Villa de Jiménez, en el año de 1826.

Para el año de 1898 Jiménez se eleva al grado de ciudad, por su desarrollo poblacional y de comercio.

Los festejos del Santo Cristo de Burgos, son parte del proceso histórico de fundación del Municipio de Jiménez y de su identidad con la historia.

Actualmente el libro en donde se encuentran las firmas de los fundadores de Jiménez, esta resguardado en las instalaciones de la Presidencia Municipal.