Más de mil 500 migrantes han arribado a Jiménez desde el pasado domingo y durante el transcurso de este lunes, de los cuales, arribaron a Escalón, comunidad del municipio, y de ahí fueron trasladados al Gimnasio Auditorio Municipal Manuel Gómez Morín, donde se habilitó un albergue emergente por parte del Gobierno Local. Según informó el director de Protección Civil, Jesús Manuel Flores, se han estado entregando víveres como agua y alimentos, además del servicio de bañera; actualmente permanecen cerca de 600 ya que el resto ha decidido continuar con su camino en tren con rumbo a Chihuahua para tratar de llegar a Ciudad Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante este fin de semana cientos de personas provenientes del centro y sur de América llegaron al municipio de Jiménez luego de haberse quedado varados en el pleno desierto, según dijo el director de Protección Civil, quien refirió que los migrantes tuvieron que caminar alrededor de 40 minutos hasta la cabecera local.
Señaló que desde la tarde de ayer y el transcurso de este día las personas abarrotaron la comunidad conocida como Escalón, donde se aglutinaron hasta mil 500 personas, quienes comenzaron su travesía por esta localidad.
Entre las personas se encontraban niños desde bebés hasta adolescentes, jóvenes, adultos, abuelitos y madres solteras, quienes cuidaban de sus hijos y sus parientes para lograr conquistar “el sueño americano”.
Algunos llegaron con daños en las piernas, rodillas y pies debido a las consecuencias que tiene viajar como polizontes; otros más con severa desnutrición y deshidratación, principalmente los menores de edad, quienes llegaron al albergue con la urgencia de ser atendidos.
Por su parte, el director de Protección Civil de Jiménez, Jesús Manuel Flores, mencionó que ahora las personas se reúnen en el Gimnasio Auditorio Municipal, donde se abrió el albergue temporal y se les dota de alimentos, refrescos y atención médica gratuita hasta que puedan salir del Municipio.
Así también, señaló que hasta este reporte, se albergan alrededor de 600 personas, dado que el resto ha optado por salir del Municipio en el tren que va rumbo a Chihuahua, no obstante, determinó que la cantidad fluctúa debido a que salen y entran de manera constante.
Declaró que el albergue y las atenciones continuarán brindándose hasta que los migrantes logren salir de la ciudad, mientras tanto, continuarán ayudándolos en su estancia.