Derivado de la aprobación del presupuesto de egresos por el H. Ayuntamiento del Municipio de Jiménez para el ejercicio fiscal del 2022, el cual fue por un monto de 177 millones 706 mil 301.01 pesos, únicamente cinco millones 895 mil 464.90 pesos podrán ser votados por la ciudadanía.
De los 177 millones 706 mil 301.01 pesos que dispondrá el Municipio de Jiménez para sus operaciones, sólo un cinco por ciento se destinó para el precepto de presupuesto participativo, el cual es por cinco millones 895 mil 464.90 pesos, que representa un 5% de la ley de ingresos aprobada para Jiménez.
En el artículo décimo tercero de la ley de egresos del Municipio de Jiménez, publicada en el diario oficial del poder Legislativo del Estado de Chihuahua, expresa: “El monto correspondiente al 5% para presupuesto participativo por un monto de $5,895,464.90, se presenta para efectos del presupuesto dentro de la partida de edificación no habitacional, más una vez que se apliquen los proceso que de conformidad marca la ley de participación ciudadana, así como el reglamento respectivo, se reorientara al apartado de inversión que corresponda”.
Durante el día viernes del 14 de enero del 2022, en la página de Facebook que pertenece a la Presidencia Municipal de Jiménez (Jiménez Gobierno Municipal 2021-2024), se publicó una información respecto al presupuesto participativo del 2022, en donde se invita a la ciudadanía a votar por uno de los cuatro rubros, donde el presupuesto participativo será destinado a: Pavimentación, bacheo y recarpeteo en vialidades de la zona urbana; mejora de la infraestructura de salud en el municipio; inversión de infraestructura básica en escuelas de la ciudad y construcción y/o rehabilitación de espacios públicos.
Pese a que la publicación invita a la ciudadanía a votar para decidir respecto al presupuesto participativo, no expresa de cuanto es el monto que corresponde al presupuesto participativo, estipulado en la ley de egresos de Jiménez.
De acuerdo a información de la tesorera municipal de Jiménez, Mireya Córdoba, menciona que una vez finalizadas las votaciones del presupuesto participativo, por parte de la población del municipio de Jiménez, el presupuesto deberá nuevamente pasar ante Cabildo para ser redireccionado a una de las áreas antes mencionadas, y que sea la que mayor votación haya obtenido.