Al recorrer "El Laberinto", formado por grandes rocas de granito, interpuestas unas de otras que crean estrechos pasadizos como de cuentos de magia, la "Señal de Tonatiuh", se asoma entre el recoveco de una cañada, indicio que apunta a las pinturas rupestres, quizás las mejor conservadas que quedan en el sitio arqueológico de Peñoles y que pertenecieron a la tribu de Los Tobosos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El área de Peñoles se encuentra ubicad en la porción sur del municipio de Coronado, a aproximadamente 30 minutos de la cabecera municipal y a una hora de ciudad Jiménez, tomando como ruta principal la carretera López-Coronado, con desviación al poblado de Iturralde; para después, avanzar del pueblo al sitio arqueológico.
El recorrido en busca de "El Laberinto", da inicio pasando la parte central de Peñoles, sobre un terreno de unos mil 600 metros sobre el nivel del mar, avanzado por una pequeña brecha, interrumpida por el cauce de un río, en el cual aún quedaban algunos restos de humedad y agua de las lluvias atípicas del 2022.
Te puede interesar: Chuzos; rescatando la historia de los Tobosos de Jiménez
Del río en adelante, el trayecto continúa a pie, surcando pequeños arbustos llenos de espinas y pasto, flanqueados por enormes cerros, que ofrecen todo tipo de señales visuales. Así, se sigue el camino hasta llegar a una enorme grieta, cuya señal característica del recinto de "El Laberinto", son dos grandes encinos.
A la entrada del recinto, localizados en una gran piedra que se eleva someramente de la tierra, los indicios de la tribu de Los Tobosos, comienzan a hacerse visibles. Tres morteros sobre la piedra fija, eran utilizados para la molienda de granos, mineral para las pinturas rupestres y hasta para almacenamiento de agua.
De camino a las pinturas rupestres, "El Laberinto" se abre paso entre la roca fría y pasadizos semioscuros, apenas iluminados por los rayos de luz que atraviesan la grieta, en la parte alta de la formación rocosa.
Serpenteante, lleno de pisadas de gato, fauna silvestre y algunas partes manchadas de hollín, que dejaron las lumbradas que los Tobosos hicieron, en la parte final de "El Laberinto", hojas de zacate de más de tres metros de altura y la presencia de otro grande encino, dificultan la pasada, teniendo que sortear esos obstáculos, más la escalada de una pequeña roca.
A la vuelta del obstáculo, entre el recoveco de una pequeña cañada, la "Señal de Tonatiuh” se hace visible, indicio de que las pinturas rupestres de los Tobosos están cerca.
Pasos más delante de la señal, las pinturas rupestres, quizá las mejor conservadas de Peñoles se hacen visibles, cuya representación señala la geografía del paisaje, mediante el dibujo de triángulos entrelazados unos con otros; un venado y la representación de un corral, lo que podría significar una posible domesticación del dicho animal.
Metros más delante de las pinturas rupestres, un pequeño y estrecho valle, da paso a otra grieta, en donde como si fuera coincidencia, marcado por un gran encino, se encuentra un corral circular formado por piedras del mismo sitio, lo que puede indicar que las pinturas en donde se dibuja un corral y la construcción del mismo, metros más delante del arte rupestre, fue un sitio que utilizaron como estancia por un periodo largo y cuyas pinturas eran un medio de georreferenciación.
De regreso al inicio de la entrada de "El Laberinto", a un costado en una semicueva formada por una gran formación rocosa, se visualizan y aún los vestigios de los muros levantados por los Tobosos, los cuales se hicieron para formar viviendas, en espacios donde la geografía ya ofrecía un refugio como tal.
Así como la construcción del muro contiguo a la entrada a "El Laberinto", hay muchos más dispersos por todo Peñoles, lo que indica que este sitio, fue una gran aldea de los últimos Tobosos, durante la época prehispánica.
El recorrido finaliza casi al caer el sol, despidiendo Peñoles y a "El Laberinto", sitios visitados por gente de todo el mundo, por ser el lugar idóneo para practicar excursión y escalada en solitario.