De 61 acuíferos que tiene el estado de Chihuahua, según información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dos se encuentran catalogados como salinos y con déficit de agua: Laguna de Palomas con clave 848 y Valle de Juárez con clave 833.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El acuífero Valle de Juárez, refiere información de la CONAGUA, está definido con la clave 0833 en el Sistema de Información Geográfica para el Manejo del Agua Subterránea (SIGMAS) de la CONAGUA, se localiza en la porción norte del estado de Chihuahua. Abarca una superficie de 3 mil 386 km2.
Asimismo, geopolíticamente comprende totalmente el municipio Praxedis G. Guerrero y parcialmente Juárez y Guadalupe.
La extracción de aguas subterráneas para este acuífero, según el estudio técnico de la CONAGUA es de 202 millones 630 mil 342 m3 anuales, que reporta el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Subdirección General de Administración del Agua, a la fecha de corte del 20 de febrero del 2020.
Te puede interesar: Conagua sin implementar acciones para frenar sobreexplotación del agua
Acuífero salino que actualmente se encuentra con un déficit hídrico de 76 millones 730 mil 342 m3 anuales que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del mismo.
Ubicado en la región sur del estado de Chihuahua y cuya salinidad del acuífero es aprovechada para la extracción y fabricación de sal en la comunidad de Carrillo, perteneciente al municipio de Jiménez. El acuífero Laguna de Palomas, con clave 0848 en el Sistema de Información Geográfica para el Manejo del Agua Subterránea (SIGMAS) de la CONAGUA, se localiza en el límite suroriental del estado de Chihuahua, cubre una superficie aproximada de mil 652 km2.
Limita al norte con los acuíferos Rancho Dentón y Rancho La Gloria, al oeste con el acuífero Escalón, al este con Laguna El Rey, todos ellos pertenecientes al estado de Chihuahua. Al sur con el acuífero Ceballos en el estado de Durango y geopolíticamente se ubica completamente dentro del municipio Jiménez, estado de Chihuahua.
El estudio técnico del acuífero de Laguna de Palomas de la CONAGUA refiere que el volumen de extracción total calculado es de 63.3 hm3 anuales, de los cuales, 63.2 hm3 (99.8 %) se destinan para uso agrícola y los 0.1 hm3 restantes (0.2 %) para otros usos, doméstico y pecuario.
Mientras que actualmente el acuífero presenta un déficit hídrico de un millón 121,880 m3 anuales que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero.
Dadas las condiciones geológicas y geográficas en que se localizan estos dos acuíferos pertenecientes al estado de Chihuahua, uno en el norte del estado, Valle de Juárez y el otro en el sur del estado, Laguna de Palomas, son catalogados como salinos por la CONAGUA, mismos que refiere se encuentran con déficit hídrico.