Desde ciudad Jiménez, hasta municipios aledaños a Hidalgo del Parral, que comprenden la región sur del estado; se tiene reporte de 150 personas desaparecidas, según lo asentado por el visitador del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Gabino Gómez Escárcega, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, dio a conocer que en la región sur del estado, familiares de personas en calidad de desaparecidas, que integran un colectivo, así como integrantes de la Comisión de Búsqueda; buscan a 150 personas con reporte de desaparición.
Del segundo semestre del 2022 al tercer trimestre de este año, Gabino Gómez ha encabezado varias comisiones de búsqueda de personas desaparecidas, en coordinación con familiares de las víctimas que integran el colectivo de la zona sur, y elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
En comparación con otras regiones de búsqueda, Gabino Gómez expresó que la región sur del estado es donde menos casos de desapariciones existen.
Te puede interesar: ¿Lo has visto? Emiten pesquisa para localizar a parralense desaparecido
Zonas norte y occidente con más casos de desaparición
Actualmente, la zona norte y occidente del estado es donde más casos de desapariciones existen, y donde también se han realizado recorridos de búsqueda, según lo referido por el entrevistado.
En el estado de Chihuahua, la Comisión Nacional de Búsqueda, CNBP por sus siglas reporta que del 15 de marzo de 1964 al 01 de noviembre del 2022, existen tres mil 498 personas con reporte de desaparición.
Mientras que a nivel nacional, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, reporta una cifra de 100 mil personas desaparecidas.
Durante el jueves 30 de marzo, Gabino Gómez, en coordinación con el Colectivo de Búsqueda Personas Desaparecidas de la Zona Sur y elementos de la FGE, realizaron recorridos de búsqueda en la comunidad de Corralejo, del municipio de Valle de Allende; sitio donde no se logró encontrar nada.
El apoyo por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se ha estado dando con limitaciones, dado que los encargados de las diversas áreas, “Por mayor esfuerzo que hagan, no tienen la posibilidad de hacer más, porque no hay el recurso y se batalla para que se los autoricen”, dijo Gómez.
Según datos del Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población, al estado de Chihuahua durante el 2021 se le asignó un presupuesto del Subsidio Federal Para Acciones de Búsqueda de 18 millones 185 mil pesos.
El entorpecimiento de la búsqueda de personas desaparecidas, menciona Gabino Gómez, es debido a que no se cuenta con vehículos para búsqueda, ni hay un presupuesto como tal para llevar a cabo dichas acciones, explica que es complicado que le autoricen a FGE el presupuesto, y una serie de situaciones más que limitan la búsqueda de las personas en calidad de desaparición.
Dado que, en otros estados de la República Mexicana, se han presentado casos de amenazas del crimen organizado para con activistas; hasta el momento, no se tienen registros de amenazas por parte de algún grupo delincuencial, por las acciones que realizan de búsqueda de personas desaparecidas.
Será en próximos días, cuando se encabece una comitiva en la zona sur para seguir con las labor de búsqueda, adelantó Gabino.